Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya van 53 sumarios por incumplimiento a prohibiciones durante emergencias ambientales

por Alejandra Sánchez

A la fecha, se han registrado 5 Emergencias, y de los sumarios cursados, en el 90% de los casos, ha sido a viviendas donde no se ha respetado la restricción de uso de leña entre las 18:00 y las 00:00 horas.

05-06-2018_19-41-411__11.2 /

Desde la implementación del sistema de alertas ambientales el pasado 10 de mayo, se han registrado en la ciudad de Los Ángeles 8 preemergencias y 5 emergencias ambientales, incluyendo la de hoy, episodios que como ha ocurrido en años anteriores, determinan prohibiciones cuyo cumplimiento, es fiscalizado por funcionarios de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío.

En un episodio de Emergencia Ambiental, el principal rol de los fiscalizadores es vigilar que entre las 18:00 y las 23:59 horas de ese día, no se utilice ningún sistema de calefacción a leña. En el patrullaje, si los equipos de la Seremi de Salud perciben la presencia de combustión, se fiscaliza el inmueble y si se descubre una violación a la prohibición, se inicia un sumario sanitario.

FISCALIZACIONES

Durante estos episodios, los funcionarios de la Seremi de Salud han patrullado más de 5.236 viviendas en distintos sectores de Los Ángeles. En este sentido, durante los episodios de Emergencia Ambiental, se han fiscalizado 268 casas y en 49 de ellas se levantó acta por incumplimiento y se inició sumario sanitario.

Mientras que en lo que respecta a actividades productivas, se han efectuado 94 fiscalizaciones a establecimientos; entre panaderías, ahumadores e industrias que tenían prohibición de funcionamiento, ante lo cual se descubrió que 4 no cumplieron con la medida y también se les inició la respectiva medida sumaria.

PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE

El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, Juan Yévenes, explicó que la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

 Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables.

En base a lo anterior, la seremi del Medio Ambiente, informa y determina el pronóstico, y la Seremi de Salud durante la vigencia del Decreto de Alertas Ambientales efectúa la fiscalización de cumplimento de la normativa, sin poder modificar el pronóstico que elaboró Medio Ambiente.

CÓMO INFORMARSE

Se recuerda a la comunidad que para informarse de la condición diaria, la Seremi de Salud hará una publicación diaria de condición de alerta en su página web www.seremidesaludbiobio.cl, también en sus redes sociales de facebook y twitter, así como consultando a los fonos (43)2332893, (43)2332743 y el (43)2332860 de 8:30 a 17:30 horas, además del letrero Led ubicado en la puerta de acceso en la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, además de la aplicación para teléfonos móviles Pronóstico del Aire Los Ángeles.  

Durante las emergencias además se efectúa aviso a través de vehículos con perifoneo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto