Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa que administraba local "Saiko" regulariza deuda con ex trabajadores

por Juan Pablo Vergara

Abogado de la firma dijo que representante legal cumplirá con obligaciones laborales pendientes. Asimismo, reveló que se encuentra formalizando la quiebra de la empresa.

04-06-2018_19-00-181__5.1 /

La empresa que administraba en Los Ángeles el local de comida “Saiko”, Nova Spa, demandada por varias personas que ahí trabajaron por no pago de indemnizaciones y otras prestaciones laborales tras ser desvinculados el 2017, estaría poniéndose al día con algunos de sus ex empleados con los cuales mantenía situaciones pendientes.

Así lo aseguró el abogado representante de la firma, Gonzalo Galaz, quien se acercó a Diario La Tribuna para aclarar la serie de denuncias aparecidas en el último tiempo por parte de ex trabajadores en contra de la cuestionada empresa.

En primer lugar, el profesional dijo que existe una situación especial con un grupo de personas a la cuales se les reconoció antigüedad y que pasaron a ser empleados de Inversiones Franco Warch Spa, empresa que continuó con el giro comercial y la administración de “Saiko”, tras la disolución de Nova Spa.

“A esos trabajadores se les está pagando las imposiciones. De hecho, la semana pasada comenzaron esos pagos”, afirmó el jurista, reconociendo que se trata de ex empleados que habían hecho pública las demandas contra Nova Spa a través de Diario La Tribuna, entre ellos, ciudadanos de origen haitiano.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

El abogado explicó que la firma a la que representa no compareció a muchas de las demandas que se interpusieron en contra de la misma, debido a que fue notificada de las causas en una dirección que no correspondía, refiriéndose a la ubicación donde precisamente funcionaba el local de sushi “Saiko”, en Avenida Alemania, en Los Ángeles.

“A Nova Spa se le notificó en una dirección que ya no existía, por lo tanto, ningún juicio fue defendido, solamente en dos. Se va a pedir ahora a través de tribunales los recursos legales respecto de pedir la nulidad de estos juicios. De hecho, hay unos juicios posteriores que se certificó que Nova Spa ya no está en el domicilio en que fue notificado en su momento”, aclaró Gonzalo Galaz.

Agregó que este antecedente es importante para entender muchos de los reclamos aparecidos últimamente por ex trabajadores, “porque hay personas que efectivamente se les pudo haber debido alguna parte, pero no lo que señalan ellos o los motivos por los cuales fueron desvinculados”, sostuvo.

Asimismo, indicó que si la empresa hubiese podido defenderse en algunos casos, habría demostrado con argumentos que serían otras las obligaciones pendientes y no las que aseguran determinados trabajadores que demandaron.

También descartó que tanto la representante legal de Nova Sap y su continuadora de giro, como dictaminó la justicia, Inversiones Franco Warch Spa, tenga relación con los actuales dueños del local que hoy en día funciona en la misma dirección donde antiguamente atendía “Saiko”.

FORMALIZACIÓN DE LA QUIEBRA

“Acá hay una sensación de los ex trabajadores que la señora Orellana (representante legal de Nova Spa) se escapó con plata, pero, de hecho, ella está en una situación de quiebra, se está formalizando la quiebra de Nova Spa y no tiene recursos, quedó bastante mal económicamente luego del término del negocio, donde ella quedó vinculada con cheques, con deudas a proveedores por los administradores anteriores, estamos hablando de junio hacia atrás del año pasado. Entonces, no es una situación de que ella tenga recursos y no quiera pagar”, confesó el profesional.

“Ahora con bastante esfuerzo estamos regularizando la parte previsional, lo que pueden verificar los propios trabajadores revisando sus respectivas cartolas, se está pagando mediante distintas empresas de cobranzas las cotizaciones que aparecen adeudadas. Se va a poner al día en todo, de eso no hay duda”, garantizó el abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto