viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

En Tucapel presentan los presupuestos participativos 2018

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las condiciones de funcionamiento de los establecimientos rurales de atención, especialmente de las postas de salud.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

03-06-2018_20-26-231__5.2

Son 41 los proyectos comunitarios con énfasis en equidad rural que fueron presentados en el lanzamiento de los Presupuestos Participativos 2018, iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Biobío con el objeto de fortalecer y promover la participación comunitaria en su décima versión.

La actividad, que se llevó a cabo en la comuna de Tucapel, estuvo encabezada por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien estuvo acompañada de los directores de los hospitales de la provincia, directores comunales de salud y las directivas de los Consejos de Desarrollo que funcionan al alero de los distintos establecimientos de salud que existen en la provincia.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Biobío, enfatizó que estos presupuestos tienen un sentido especial, “este año uno de los objetivos es que las iniciativas se enfaticen en proyectos comunitarios de postas rurales, particularmente, en el programa de equidad rural desde Atención Primaria en Salud”.

La ejecución de  los proyectos de equidad rural, tienen como objetivo fortalecer las condiciones de funcionamiento de los establecimientos rurales de atención, especialmente, de las postas de salud rural.

Durante el año los consejos de desarrollo elaborarán estos proyectos para que sean abordados y trabajados con los propios usuarios.

Entre los proyectos enfocados en la participación ciudadana, en la promoción en salud y la satisfacción usuaria destacaron aquellos vinculados a la medicina complementaria, al autocuidado de la salud, proyectos dirigidos al trabajo con adultos mayores y jóvenes.

Sobre las iniciativas expuestas, la autoridad en salud, indicó que “todas cumplen el objetivo fundamental, por lo tanto, esperamos que se consoliden las que se están replicando y las nuevas que se incorporarán en esta versión”.

El monto total de los recursos financieros destinados para el desarrollo de los presupuestos participativos, en el Servicio de Salud Biobío, es de 35 millones de pesos.

Cada proyecto deberá contar con el apoyo y cooperación de los equipos territoriales que se hayan constituidos con participación de los referentes técnicos de los establecimientos y las organizaciones comunitarias adscritas a ella.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoparticipativospresupuestosSaludtucapel

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes