Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan replicar Programa de Abastos de Agua de La Araucanía en Biobío

por Juan Pablo Vergara

Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos del Consejo de Gobierno Regional, Core Bío Bío, visitó Temuco y Carahue para conocer experiencias.

31-05-2018_18-08-421__5.1 /

Los abastos de agua son soluciones mucho más rápida y económica que los proyectos de agua potable rural, más conocidos como APR. Mientras los primeros pueden implementarse en un plazo máximo de un año, a un costo aproximado de 10 millones de pesos, los segundos pueden demorar entre tres y cinco en materializarse y demandan una inversión que incluso puede alcanzar los 200 millones de pesos.

En este tema, camino adelantando llevan en La Araucanía, donde el Gobierno Regional desde hace cuatro años trabaja en convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para realizar programas de abastos en distintos sectores que lo necesitan.

La decisión del actual Gobierno es terminar con el sistema de abastecimiento de agua potable en camiones aljibes, por lo que la alternativa de los abastos aparece como una buena solución para avanzar en esta materia, considerando que en muchas zonas rurales del país todavía hay personas que dependen de los transportes de carga para obtener el vital elemento.

Al menos, en la región del Biobío sigue sucediendo. Es por esto que la Comisión Agrícola y de Recursos Hídricos del Consejo de Gobierno Regional, Core Bío Bío, se trasladó a La Araucanía para conocer los proyectos de abastos que allá se han ejecutado.

El propósito fue recoger experiencias que luego puedan ser replicadas en Biobío. Las visitas incluyeron las comunas de Temuco y Carahue.

PRESIDENTA CORE BIOBÍO

“Hemos visto que ha habido una eficiente gestión en materia de agua potable rural en La Araucanía por lo que agradecemos el traspaso de información, porque tenemos esta necesidad en común como regiones y queremos plantear mejoras o soluciones frente a organismos públicos para agilizar los recursos desde que son aprobados hasta que se instalan y de esa manera dar respuesta en un tema tan relevante. Las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble son territorios que tienen una necesidad importante de agua, lo que se está solucionando con la entrega de recursos en camiones aljibes, pero esa no es la solución, por lo que queremos que los recursos sean una inversión y dar una solución en el tiempo y vivir con tranquilidad para que la gente no deba estar esperando si viene o no el camión, ayuda que por lo demás es insuficiente para vivir en dignidad. La ayuda de emergencia se debe hacer, pero no puede ser una forma permanente y vemos que en la región de La Araucanía hay una mayor inversión en proyectos de abastos como solución individual, lo que creemos nos puede ayudar en nuestra región”, destacó la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse.

CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA

Frente a la necesidad de atender a la demanda por agua en sectores dispersos, los abastos de aguas se convierten en soluciones muchos más rápidas de gestionar en lugares apartados y de difícil acceso, tal como ha ocurrido en La Araucanía, ventaja que fue resaltada por el consejero regional Eduardo Borgoño, presidente de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Core Bío Bío.

“Hace cuatro años que se viene escuchando que en esta región de La Araucanía se trabaja con el sistema de abastos que da solución en los lugares donde no se podría llegar con un APR que es el sistema que mayoritariamente se da en sectores rurales, por lo que queremos saber cómo podemos llegar a sectores apartados que tienen dificultades, donde la solución individual es muy importante. Tenemos una gran preocupación de llegar con agua a muchas localidades, por eso queremos buscar otras alternativas como éstas”, expresó Borgoño.

Cabe señalar que en la región de La Araucanía durante los últimos años se han financiado 20 mil millones de pesos para este tipo de proyectos, aportados por la Subdere y el Gobierno Regional, llegando a beneficiar a más de 2.871 familias, lo que permite incluso poder obtener resoluciones sanitarias.

En este sentido, el coordinador regional de Recursos Hídricos del Biobío, Cristian Fuentes, reiteró que “para el intendente Jorge Ulloa el tema del agua y del déficit hídrico en la región es una de sus más grandes prioridades dentro de su administración. Para esto, el mandato es lograr ver soluciones definitivas en cuanto a materias de agua potable rural y lograr rebajar lo máximo la entrega de agua vía camiones aljibes, un sistema que ha sido cuestionado durante bastante tiempo”, enfatizó.

Actualmente el Consejo de Gobierno Regional del Bío Bío cuenta con un convenio de programación aprobado con el Ministerio de Obras Públicas para la implementación de sistemas de APR, en el que a mayo de este año ya se cuentan con 217 proyectos técnicamente realizados, convenio que tiene una duración de 5 años contemplando una inversión superior a los 45 mil millones de pesos, por lo que la alternativa de proyectos de abastos podría considerar lugares no incluidos en el convenio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto