Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fuertes lluvias del lunes hicieron colapsar alcantarillas en calle Ruiz Aldea

por Juan Pablo Vergara

Vecinos denunciaron que por primera vez sus baños resultaron rebosados, responsabilizando de ello a empresa que ejecuta obras de pavimentación en el sector. Mientras que desde la constructora dijeron que las redes corresponden a Essbio.

30-05-2018_18-52-461__5.1 /

El rebalse de aguas servidas al interior de su vivienda, a consecuencia de la obstrucción de las tuberías de alcantarillado, fue la desagradable experiencia por la que tuvo que pasar Patricia Carrasco y su familia, en la calle Ruiz Aldea, a la altura del 600, en Los Ángeles.

La situación ocurrió el pasado lunes, en medio de la intensa lluvia que cayó sobre la capital provincial y que en muchos puntos de la comuna generó anegamientos a causa del desborde de caudales, como sucedió con el estero Quilque en el sector de la Vega.

La mujer, en conversación con La Tribuna, relacionó lo sucedido con las obras de pavimentación que una empresa se encuentra ejecutando desde hace algún tiempo en la calle donde ella vive.

“Estamos indignados y molestos, por causa de que el alcantarillado se rebosó hacia la casa. Estábamos completamente anegados en agua, con daños adentro, de cosas que mi papá tenía”, comentó la afectada.

Según ella, atribuyó lo sucedido a que habría caído piedras y tierra en las cámaras de alcantarillado que se encuentran descubiertas, producto de los trabajos de pavimentación que están en desarrollo en su sector.

“No es tan sólo este domicilio, son varios los domicilios que están dañados (…) conversé con el caballero de la empresa y lo único que me dijo es que esto lo solucionaba Essbio, y Essbio vino y me dice que no, porque fue motivo de los trabajos que están haciendo en la calle”, denunció la mujer.

En efecto, otra residente del sector reclamó por lo mismo. “Llevan como un mes arreglándola, pero con el tema de la lluvia no fue muy bueno, porque creo que con la misma agua que venía del alto tapó las cañerías, que usted puede ver que están abiertas, tapó con las mismas piedras. El agua de las alcantarillas se salió por los baños. Aquí hay varias familias que están afectadas”, corroboró María José Caupil, cuyo domicilio queda frente a la casa de Patricia Carrasco.

Ambas pertenecen a la junta de vecinos Orompello, cuyo presidente, Néstor Reyes, confirmó lo denunciado por ellas. “Todas estas cosas suceden porque no hay una buena comunicación entre los vecinos y la autoridad, porque hace mucho tiempo que se están pidiendo reuniones informativas, pero pasa esto, que se veía venir”, expresó.

“En este caso los vecinos responsabilizan a la constructora, porque esto nunca había sucedió antes”, agregó el dirigente.

En representación de la obra, a cargo de la empresa Ciso Limitada, conversó con La Tribuna Rodrigo Adasme, quien explicó que la parte mandante de los trabajos es el Serviu, pero que las redes cuestionadas por los vecinos corresponden a Essbio.

Dijo no estar autorizado a entregar información por parte del Serviu, no obstante, aseguró que la empresa ha tomado todas las precauciones para llevar adelante la obra, revelando que solamente un vecino del sector Ruiz Aldea se ha acercado a plantear una problemática con su alcantarillado.

En tanto, la empresa Essbio, respecto a esta denuncia, señaló mediante un comunicado que “cuando se presentan sistemas frontales intensos, el agua lluvia se infiltra en el alcantarillado que no está diseñado para evacuarlas. A esta condición se suma el mal uso que se hace de la infraestructura, ya que se ha podido constatar la presencia de escombros y arena en su interior, generando obstrucciones y posteriores rebases, sobre todo en días que la lluvia es intensa”.

La sanitaria se comprometió además a realizar una inspección en el lugar para verificar la condición de los sistemas de alcantarillado. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto