Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Río Quilque: Encuentran refrigeradores, colchones y hasta televisores en el cauce

por Juan Pablo Vergara

Al "cuello de botella" que se forma en Villagrán con Rengo, se suman las características del lugar, que en ocasiones complica al realizar las adecuadas labores de limpieza.

29-05-2018_17-47-001__5.2 /

Televisores, colchones y hasta refrigeradores son arrojados al cauce del río Quilque que el lunes, en medio de las intensas precipitaciones, hizo colapsar el tránsito por Rengo hacia Villagrán, con el anegamiento total de las vías.

En conversación con radio San Cristóbal, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez dijo que por falta de limpieza y el actuar de quienes arrojan todo tipo de basura y desechos al río, se produce el colapso en “el cuello de botella” que se presenta en Rengo con Villagrán.         

“Nosotros tenemos imágenes de televisores a la orilla y en el estero; refrigeradores, colchones y restos de muebles, entre otros desperdicios” comentó el comandante Márquez, el alusión a los factores que ayudan, cuando sube el nivel del agua por efecto de las precipitaciones, a la formación de una especie de represa al interior del estero Quilque y que derivó en el colapso que ayer se vivió y que se repite en el sector de los terminales rurales cada vez que hay precipitaciones.

Agregó que existen complicaciones que deben ser consideradas y abordadas al momento de disponer de la limpieza del cauce. “El cauce en el estero no se puede limpiar con facilidad  porque las casas o las murallas de las viviendas desde calle Villagrán hacia el poniente, incluso llegan a convertirse en la misma muralla de contención del canal, y por lo tanto, impide que ingresen máquinas a limpiar y por lo tanto, no existe un fácil desplazamiento del agua” aseveró.

En segundo lugar, responsabilizó a quienes usan el Quilque como basurero. “Hay una actitud un tanto irresponsable y poco criteriosa de algunas personas que botan sus desechos al estero”.

El efecto lluvia fue una causal secundaria de esos desbordes” dijo, al agregar que tras la situación vivida en el sector de los terminales de buses rurales de calle Villagrán, se produce porque hay una especie de cuello de botella en ese tramo. “El estero viene canalizado del sector oriente con un ancho determinado pero ahí se produce un enangostamiento del ancho inicial” a lo que sumó las complicaciones para realizar una óptima limpieza.

COLAPSO EN AVENIDA GABRIELA MISTRAL

Sobre el colapso de los colectores de aguas-lluvias por avenida Gabriela Mistral, en el acceso al condominio Monte Grande, el comandante Raul Márquez puntualizó que las soluciones pasan por realizar una adecuada mantención al sistema. “Lo que ocurre en estos sectores es que debiera haber una planificación de limpieza de los colectores de aguas-lluvias y con eso, evitaríamos gran parte de los anegamientos que se producen no sólo ahí, sino también en otros sectores”.

Durante la “alerta roja” todas las compañías del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles realizaron un arduo trabajo en apoyo a las emergencias que se presentaron durante todo el día en diferentes sectores de la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto