Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SERNAC realiza monitoreo de cyberday y recuerda los derechos de los consumidores y los deberes de las empresas

por Mary Rivas

En caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando gratis al  800 700 100.

28-05-2018_21-58-581__cyberday /

El Director  Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, indicó que el Servicio sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento, donde se plantearon una serie de requerimientos, como planes de contingencia para atender los reclamos de los consumidores y gestiones preventivas para evitar retardos en la entrega de los productos, entre otras acciones.

En caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando gratis al  800 700 100. Además, se dispondrá del hashtag #CyberdaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios usuarios, el Servicio realice un monitoreo online.

Es importante destacar que el CyberDay inició a las 00:00 de este lunes, hasta el miércoles 30 de mayo, donde participarán más de 216 marcas.

Asimismo, Juan Pablo Pinto, explicó que espera que los estándares de las empresas participantes sean los adecuados y entreguen servicios de calidad que los consumidores merecen.

En este sentido es importante destacar que este evento es una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es relevante que para que el proceso se desarrolle en forma correcta los sitios web de las empresas funcionen adecuadamente, lo que implica que no se caigan y se puedan realizar las transacciones de forma normal.

Al respecto, Juan Pablo Pinto, recalcó además que otro aspecto relevante es que las empresas dispongan de todos los antecedentes necesarios para que los consumidores tomen decisiones de consumo informadas.

Añadió que, una vez realizada la transacción, es muy importante que las empresas respeten las fechas de despacho de los productos y cuenten con mecanismo post venta para dar respuesta a los consumidores.

Derechos de los consumidores

El Director Regional del SERNAC recalcó que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

“Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores”, indicó Pinto.

Deberes en las empresas:

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las empresas participantes en este nuevo CyberDay a que actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares, entre ellos:

 Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento CyberDay respecto del valor normal.

Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

 Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).

Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto