Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi descarta problemas sanitarios que comprometan salud de la población

por Sebastián Díaz

Durante esta jornada, personal de esta área realizó diversas inspecciones por el sector.

28-05-2018_22-07-301__11.1 /

Tras la crecida del estero Quilque en el centro de la ciudad de Los Ángeles, que llevó a la Onemi a decretar Alerta Roja para dicha comuna, personal del Comité Operativo de Emergencias de la Delegación Biobío de la Seremi de Salud realizó una amplia inspección con sus distintas unidades para constatar posibles anegamientos y afectados.

Por medio de este trabajo, personal del área determinó que, por estas causas, a la fecha no existen problemas sanitarios, que comprometen la salud de la población.

Esto debido al despliegue de distintos fiscalizadores de la Unidad de Seguridad Alimentaria, quienes recorrieron siete locales afectados por el ingreso de agua a sus dependencias, entre ellos 2 supermercados y una carnicería.

En el lugar se constató que el agua no llegó a productos alimenticios, y tampoco se rompió la cadena de frío de los alimentos. Sin embargo, se mojaron algunos quintales de harina y también bolsas de yerba mate, ante lo cual se exigió la prohibición de venta de dichos productos afectados.

En el caso de la Unidad de Saneamiento Básico, tras coordinación con la empresa de Servicios Sanitarios ESSBIO se evidencio que a la fecha no existen problemas de abastecimiento, fundamentalmente porque la captación de agua en la comuna de Los Ángeles es subterránea y no superficial; y tampoco en las redes de alcantarillado.

Por todo esto, se pudo determinar que los hechos sucedidos corresponden sólo a saturaciones en la red de evacuación de aguas lluvias en algunos puntos de la ciudad.

Además desde la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias, hasta el momento ninguno de estos establecimientos ha tenido problemas por la lluvia.

También se visitó junto con la Municipalidad de Los Ángeles, el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, que servirá como albergue a partir de este lunes 28 de mayo, a las 20:00 horas, si fuese necesario.

Con respecto al Canal Costa Calvo, ubicado en el sector surponiente de la ciudad, el curso de agua presenta una altura límite de desborde, lo que podría generar anegamientos de viviendas y locales comerciales.

“En el contexto de la alerta roja decretada por la crecida del estero Quilque en la comuna de Los Ángeles, la Delegación Biobío de la Seremi de Salud descartó problemas sanitarios que afecten la salud de la población a la fecha, tras un proceso de fiscalización que consideró inspecciones en materia de seguridad alimentaria, saneamiento básico, farmacia y profesiones médicas. Continuaremos el trabajo de vigilancia sanitaria, en el marco del sistema frontal que afecta a la región, a objeto de velar por la seguridad y salud de la población”, declaró el coordinador regional de Emergencias de la Seremi de Salud, Iván Cárcamo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto