Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desborde del Quilque obligó a Onemi a decretar alerta roja para Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

Durante la mañana de este lunes el estero que cruza la ciudad, se salió en el sector de la Vega a la altura de Rengo con Villagrán. Calles anegadas y comerciantes resguardando sus locales con sacos de arena fueron parte de lo que se vivió durante la jornada.

28-05-2018_19-22-141__12y13.3 /

Alerta roja fue decretada este lunes para Los Ángeles, debido al abrupto aumento del caudal del estero Quilque, que en horas de la mañana se desbordó, inundando gran parte del sector de la Vega, a la altura de la intersección de las calles Villagrán con Rengo.

Desde tempranas horas se pudo observar en el lugar a comerciantes intentando impedir que el agua ingresara a sus locales, debido al oleaje que provocaba el paso de vehículos por ese sector. Incluso, muchos locatarios recurrieron a la instalación de sacos de arena para así evitar terminar anegados.

Asimismo, muchas personas tuvieron que recurrir nuevamente a la ayuda del tradicional “hombre del triciclo”, para poder cruzar la calle en ese punto de la ciudad y así no internarse en medio del agua sin el calzado y la ropa adecuada, tal como algunos valientes sí lo hicieron.

Según la Dirección General de Aguas (DGA) el proceso de crecida del Quilque registró durante el momento más complejo de este lunes un nivel de 1,53 metros de altura, lo cual significaba estar sobre el umbral de alertamiento técnico Roja de la DGA.

Otro punto de la comuna afectado por la lluvia fue el sector Tolpán, villa Entre Ríos, donde una familia resultó anegada, según informó durante la tarde la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

La máxima autoridad provincial participó desde tempranas horas en una reunión de coordinación de la emergencia con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, más representantes de Bomberos, Ejército, PDI y otras instituciones.

“Llovieron alrededor de 40 milímetros sólo en cuatro horas y eso hizo que el caudal del estero Quilque subiera considerablemente, que se viera un aumento sustancial, por eso hubo que decretar alerta roja”, informó la gobernadora María Teresa Browne.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles anunció temprano la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad a contar de la jornada de la tarde.

“No queremos que esos niños vengan a clases (…) los de jornada escolar completa ellos van a terminar su jornada como corresponde, porque se les da alimentación, almuerzo y creemos que están mejor en nuestros establecimientos educacionales”, fundamentó Esteban Krause.

Otras de las medidas anunciadas por la autoridad angelina fue la suspensión de todas las actividades que el municipio tenía programadas para la mañana del lunes, en el marco del aniversario de Los Ángeles.

“Estoy hablando de un izamiento del pabellón nacional, después teníamos una misa y un acto público de reconocimiento a algunos ciudadanos y ciudadanas que, efectivamente era como la actividad central, y la actividad de la tarde, un concierto de Camila Gallardo, ese sigue en pie”, detalló el alcalde.

A su vez, informó la entrega del gimnasio municipal de la ciudad como centro de albergue, en caso que potenciales personas que resultaran damnificadas con la emergencia necesitaran ser trasladadas a un lugar seguro.

Cabe señalar que en horas de la tarde (ayer) la alerta roja decretada para Los Ángeles por la Onemi fue levantada, luego que, con apoyo de personal de emergencia municipal, Bomberos de la ciudad lograra controlar el desborde del estero Quilque en el sector de la Vega.

De todos modos, las autoridades reiteraron que la salida del caudal no sólo se debió a la intensa lluvia registrada este lunes, sino también a la falta de limpieza que afecta a este curso de agua en distintos puntos de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto