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Crónica

Seremi de Salud inició sumario y dictó prohibición de funcionamiento de cocina del hotel Diego de Almagro de Los Ángeles

Fiscalizadores de la Unidad de Seguridad Alimentaria encontraron deficiencias y ausencia de cumplimiento en protocolos, lo que derivó en el inicio de un sumario sanitario además de la prohibición de funcionamiento de la cocina del mencionado hotel.


 Por La Tribuna

25-05-2018_14-13-071__hotel3-1

Una capacitación efectuada a educadoras de párvulos de distintas comunas de la Provincia de Biobío, con un almuerzo en el Hotel Diego de Almagro, derivó en un brote de intoxicación alimentaria, que comprometió a 18 asistentes (a la fecha).

Es por esta razón, que la Delegación Biobío de la SEREMI de Salud, a través  de la unidad de Seguridad Alimentaria, realizó la pertinente fiscalización,  constatando una serie de incumplimientos a la normativa vigente.

En la indagatoria realizada por la Autoridad Sanitaria, se evidencia un 55% de incumplimiento a la Lista de Chequeo de Buenas Prácticas de Manufactura.

Se constata que no se mantienen procedimientos escritos, en relación a lo exigido por DS. 977/96 del R.S.A, articulo 69, y sólo se mantienen controles de temperaturas de equipos de frío, los cuales de igual manera se registran erróneamente; no se detecta cloro en la medición de cloro libre residual en dos puntos de la red del Sistema de Agua Potable Particular; falta de registro de limpieza y sanitización de los estanques de almacenamiento de agua, además de deficiencias estructurales y falta de un área fluida de trabajo en la sala de proceso.

En virtud de las deficiencias constatadas se dio inició a un sumario sanitario y se determinó la prohibición de funcionamiento de la cocina del hotel, hasta que la autoridad sanitaria evalué los antecedentes de mejoras si las presenta.

En el proceso inspectivo, los profesionales de la Delegación realizaron toma de muestras tanto de alimento como de agua, para un exhaustivo análisis en el Laboratorio.

Investigación epidemiológica

Como corresponde en todo caso de brote de enfermedad por transmisión de alimentos, se notificó a Epidemiología de la Seremi de Salud, quienes inmediatamente comenzaron la investigación, tanto de número de casos, reporte de concurrencia a centros asistenciales, cuadros clínicos, además de la espera de los análisis de muestras.

El jefe de Salud Pública y Epidemiología de la Delegación Provincial Biobío, Dr. Lizardo Meneses Medina, indicó que la notificación se hizo por un reclamo de uno de los asistentes, de la comuna de Mulchén, y se pudo determinar que a la capacitación donde se habría producido este brote, asistieron 50 personas, registrándose hasta el momento 18 personas afectadas, además de un caso que se mantiene como sospechoso, cifra que podría aumentar.

LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN

Desde el Hotel Diego de Almagro, emitieron un comunicado expresando lo ocurrido. “Luego de las pericias realizadas por el Seremi de Salud el día 24 de mayo de 2018 por la presunta intoxicación de personas asistentes a un evento el día 23 de mayo de 2018 en nuestras dependencias, se detectó un porcentaje bajo de cloración en nuestra red de agua potable, situación que provocó la suspensión del funcionamiento. De acuerdo a lo conversado con los fiscalizadores, se informó que este problema sería resuelto de forma inmediata.

Con fecha de hoy (25 de mayo) se notificó a primera hora la corrección del problema, Seremi de Salud se presentó  nuevamente en el establecimiento, corroborando lo anterior, procediendo a realizar el levantamiento de la medida según consta en el acta número 176081, por lo tanto nuestro restaurante y área de cocina se encuentran en funcionamiento”.

A ello, agregaron que “por último respecto al sumario sanitario realizado por el seremi de Salud, se informa que el día 30 del presente, el hotel realizará sus descargos y entregará la información que acredite la regularización de aquellos aspectos por mejorar observadas durante la fiscalización”.

A su vez, informaron que el hotel “no existe suspensión de funcionamiento vigente para nuestro restaurant. Que se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para investigar lo sucedido. Nuestro hotel tiene más de 25 años de funcionamiento en nuestra ciudad, siendo esta la primera vez que nos vemos afectados por una situación de este tipo. Cabe destacar que nuestra misión como parte de la cadena de hoteles Diego de Almagro es ofrecer un servicio de calidad y excelencia a todos nuestros clientes”.

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