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Escuela básica Los Callejones: el compromiso con una educación de calidad en la provincia

por Alejandra Sánchez

Situada en un sector rural de San Rosendo, con tan sólo 21 alumnos y dos docentes, este establecimiento educacional ha demostrado que, pese a las adversidades, se puede lograr buenos resultados académicos.

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Ubicada a unos 12 kilómetros de San Rosendo, alejada del mundanal ruido y rodeada de naturaleza se encuentra la escuela rural Los Callejones, establecimiento educacional que cuenta con una comunidad educativa de tan sólo 27 personas, entre alumnos, profesoras, asistentes y colaboradores, quienes obtuvieron un excelente resultado en el Simce, con un puntaje en lenguaje que -incluso- superó la media nacional en 70 puntos.

Esto demuestra, una vez más, que sólo basta con tener ganas, entusiasmo y vocación para entregar una educación de calidad, sin importar el tipo de establecimiento que sea.

La escuela cuenta tan sólo con 21 alumnos, repartidos en dos cursos: uno multigrado que funciona de primero a sexto año básico, y otro fusionado que integran los estudiantes de séptimo y octavo, en donde son dos las profesoras que enseñan en la sala de clases.

Fundada en los años 40 y desde 1970 ubicada en el sector rural Los Callejones, tiene un 95% de vulnerabilidad, el mayor porcentaje de sus alumnos son prioritarios y muchas de sus necesidades se suplen en el colegio.

La profesora Susana Leiva lleva 30 años trabajando en la escuela y, además, desde 2014 es la encargada de dicho establecimiento educacional.

En entrevista con La Tribuna, relató el trabajo que realizan en la escuela, además de los logros que ésta ha tenido, incluyendo los puntajes destacados en el Simce, lo que hoy la hace que destaque a nivel nacional.

“No es primera vez que los niños sacan esos altos puntajes, ya sea en uno o dos asignatura. Este año sí fue relevante, porque fue cuarto y octavo año quienes destacaron en todas las asignaturas, con puntajes muy buenos”.

A ello, la profesional destacó que “esto es un trabajo que se viene haciendo de tiempo, y es un orgullo y satisfacción, porque uno ve que el trabajo que se hace está rindiendo sus frutos”.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Si bien es cierto se preocupan de lo académico en entregar a sus alumnos los conocimientos necesarios, también potencian el desarrollo personal y social de los niños, lo que es uno de los puntos más importantes dentro del plan de enseñanza de la escuela.

“En nuestro proyecto educativo eso es prioridad. Partimos de esa base, desde que el niño parte acá tenemos un protocolo educativo que queremos nosotros entregar una enseñanza de calidad e integral a nuestros estudiantes, entonces empezamos desde que ingresan a potenciar el desarrollo artístico del niño, que él tome confianza, sepa expresarse en la creatividad. Es una serie de otros indicadores que nosotros vamos desarrollando en ellos”, manifestó Susana Leiva.

A ello, añadió que “el alumno acá tiene mucha identidad con su escuela y su entorno. Si bien son pocos, acá hacen de todo y aquí todos pueden, que eso es lo importante”.

LA CLAVE DE LOS BUENOS RESULTADOS

Consultada sobre la clave que los ha llevado a tener estos buenos resultados en la prueba del Simce, la profesora de la escuela sostuvo que “primero, es el compromiso de toda la comunidad educativa, porque acá no solo hay un compromiso de los profesores, sino que también de los niños y de los apoderados”.

Asimismo, detalló que “nosotros hemos logrado potenciar en los apoderados un compromiso con los aprendizajes de los estudiantes. Entonces, aquí hay un todo. Y eso creo que ha ayudado mucho”.

Del mismo modo, recalcó la importancia de la capacitación permanente de los profesores, y la experiencia de trabajar con curso combinado y multigrado, lo que no es fácil.

“Es súper complejo. Nosotros hemos escuchado, por ejemplo, para el que no conoce la realidad acá, dice si son pocos niños, cómo no van a tener buenos resultados. Pero, para nosotros es una desventaja si uno considera la cantidad de niños por curso, que nos falla un niño y para nosotros es un alto porcentaje. Si falta un niño, por ejemplo, en un curso donde son 4, un niño es el 25%, entonces, en donde no tenemos tampoco acá el apoyo de un equipo multidisciplinario. No tenemos un programa de integración, no tenemos nada”, expresó Susana Leiva.

A lo que agregó que “acá el compromiso, como yo siempre lo digo, es al 100% de los profesores, somos psicóloga, asistente social, de todo. Tenemos que contener al niño dependiendo de sus distintas situaciones que puede vivir. En el fondo, nosotros tenemos que ir asumiendo todos esos compromisos”.

APOYO Y RECURSOS

Algo que también ha sido muy importante para esta escuela es el apoyo y financiamiento recibido por diferentes entidades, como lo es el Ministerio de Educación, del cual reciben la subvención SEP. “Tenemos implementado un plan de mejoramiento educativo que nos permite desarrollar acciones para potenciar al alumno, tanto en lo académico como social, entregando igualdad de oportunidades”, afirmó la profesional.

Además, cuentan con el apoyo de la municipalidad de San Rosendo. “El apoyo de las autoridades es bastante bueno, nosotros presentamos inquietudes, necesidades y ellos, en la medida que pueden, también tratan de dar cumplimiento, porque ellos ven los resultados. Entonces, sienten también un compromiso, y en ese sentido tenemos una cercanía, y somos escuchados y apoyados cuando lo hemos requerido”, reconoció y valoró la educadora.

En tanto, desde el año 2006, también son apoyados por la Fundación CMPC, en las áreas de lenguaje, matemática y gestión, de primero a cuarto básico.

GENERACIONES DE PROFESIONALES

La enseñanza y base que las profesoras de esta escuela entregan a sus alumnos ha sido importante y primordial para ellos poder enfrentar la Enseñanza Media, incluso la Superior, obteniendo muy buenos resultados académicos.

Al respecto, Susana Leiva expresó que “después que un niño sale de acá, egresa, se va a la Enseñanza Media, que puede ser, por lo general, San Rosendo, Río Claro -que es lo más cercano- algunos también se van a Laja, y ahí los niños destacan por su buen rendimiento. Hay muchas promociones que son profesionales, tenemos enfermeras, en las Fuerzas Armadas, ingenieros, tenemos de todo, cómo no nos vamos a sentir orgullosos de eso”.

A lo anterior le sumó que “me siento feliz trabajando acá, entregar lo que puedo, y ver que eso es algo productivo y provechoso para los niños. Yo no aspiro a irme a un colegio grande, donde haya mucha implementación, no, yo con lo que hay acá para mí es suficiente, y yo sé que con eso sí puedo lograr buen aprendizaje en mis niños”.

SOBRE LA MEDIA NACIONAL

Según los datos entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación, en cuarto básico obtuvieron 343 puntos en Lenguaje y 306 en Matemática, cifras sobresalientes respecto del nivel nacional: 269 y 261, respectivamente.

Además, mientras que el promedio de Ciencias de los octavos básicos ha disminuido desde 2013 y marcó este año una media de 258 puntos, la escuela Los Callejones obtuvo 324.

Estos resultados son un claro ejemplo de que, pese a las adversidades, barreras y dificultades que se presentan, el compromiso de esta pequeña comunidad escolar y de las docentes por entregar una educación de calidad se ve reflejado cada año en el Simce.

“Esto es un aliciente para seguir, porque le decimos y comprobamos con hechos a nuestros niños, que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino”, concluyó la profesora Susana Leiva.

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