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La Tribuna

Abogada experta en derecho laboral analizó el "caso Saiko"

por Juan Pablo Vergara

Natalia Dittus, docente de la carrera de Derecho de la UST sede Los Ángeles, conversó con Radio San Cristóbal acerca de las opciones que tiene un trabajador ante un despido injustificado y de las denominadas "empresas de papel".

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Las denuncias por no pago de indemnizaciones y otras prestaciones laborales, realizadas por ex trabajadores que lograron acreditar ante la justicia despidos injustificados, luego de haber sido despedidos del local de comida Saiko, que atendía en Avenida Alemania 387, en Los Ángeles, y donde hoy, tras un cambio de razón social, funciona otro establecimiento denominado New Saiko, son situaciones usuales en el ámbito del trabajo.

Así lo señaló la abogada, magister en Derecho Laboral y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Natalia Dittus, en entrevista con Radio San Cristóbal.

La profesional, interesada en los casos que fueron denunciados a través de Diario La Tribuna, recogió información sobre algunos de ellos, para entregar su opinión al respecto como experta en la materia.

OPCIONES DEL TRABAJADOR

“En general, las empresas cuando están complicadas muchas veces para pagar remuneraciones o indemnizaciones proceden a despedir a distintos trabajadores por necesidades de la empresa, por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo”, indicó la abogada.

La especialista en derecho laboral explicó que cuando un trabajador no está de acuerdo con dicha causal u otra y no se hace efectivo el pago indemnizatorio esperado puede recurrir a la Inspección del Trabajo.

“El empleador tiene un plazo de 10 días para poner en conocimiento del trabajador los respectivos finiquitos, más sus respectivas indemnizaciones. El punto acá es que eso no ocurrió, y, como no ocurrió, se procedió a entablar la demanda respectiva por despidos injustificados”, aseveró la experta.

Natalia Dittus, quien revisó algunos fallos dictados por el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles en contra de Inversiones Franco Warch Spa, en su calidad de continuadora legal de su empleadora Nova Spa, esta última bajo la cual fue administrado el local Saiko, explicó que las condenas se debieron a que “la empresa tiene que dar razones fundadas que motivan a despedir al trabajador por la causal invocada”, precisó.

EMPRESAS DE PAPEL

La profesional también se refirió al cambio de razón social realizado por representantes de la empresa demandada, lo que en la jurisprudencia laboral se conoce como “empresas de papel”, “donde empresas van cambiando de razones sociales, una tras otras, para no cumplir con sus obligaciones legales”, explicó la docente de la carrera de Derecho de la UST sede Los Ángeles.

“El tribunal determinó que, efectivamente, la última empresa responsable, en virtud de un principio que existe en materia laboral, que es el de continuidad laboral, por lo tanto, esta empresa debe hacerse responsable. El tema es cómo lo hacemos”, puntualizó la abogada.

Frente a la negativa de la empresa de pagar, pese a las condenas recibidas por parte de la justicia laboral, Natalia Dittus especificó que, en este tipo de situaciones, para poder hacer efectivo el cobro de lo adeudado corresponde que los abogados que patrocinan las demandas soliciten al tribunal medidas cautelares.

“Pueden consistir básicamente en la retención de ciertos impuestos, oficiando a Tesorería, a objeto de que se pueda a través de la devolución de impuestos, hacer efectivas las respectivas indemnizaciones”, afirmó la profesional.

“Son muchísimas las demandas que se ingresan por este motivo. Ahora, no solamente está la causal de necesidades de la empresa, hay otras causales, por ejemplo, la 159, cuando efectivamente un trabajador es despedido sin ningún tipo de indemnización, porque incurrió en un incumplimiento grave. También puede estimar que no está de acuerdo con esa causal y recurrir al tribunal dentro de un plazo de 60 días hábiles”, concluyó.

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