Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colbún y municipalidad de Antuco lanzan programas sociales 2018

por Alejandra Sánchez

Educación, comunidad, turismo y emprendimiento son los focos del trabajo en conjunto entre el municipio y la empresa generadora presente en la zona con sus Centrales Hidroeléctricas Rucúe - Quilleco.

23-05-2018_19-46-371__11.1 /

Folclor, hombres led y grandes novedades en turismo, educación y emprendimiento tuvo ayer el evento “Con la energía de todos, Antuco 2018”, con el que la empresa Colbún dio a conocer los distintos programas a desarrollar este 2018 para la comunidad.

La generadora eléctrica, presente en la zona con sus centrales hidroeléctricas Rucúe y Quilleco, presentó esta agenda de trabajo en compañía del alcalde Miguel Abuter y con la presencia de unos 150 vecinos, comunidad escolar y emprendedores de la comuna.

ALIANZAS Y CIFRAS

En la oportunidad también se realizó un repaso de la gestión comunitaria de estos años, presentación a cargo de José Miguel Trabucco, jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún.

Destacan cifras importantes en educación, comunidad, emprendimiento y turismo, todas ellas en coordinación con el municipio de Antuco, liderado por su alcalde, Miguel Abuter, y su equipo municipal. 

Entre otros, se han certificado 160 alumnos en cursos de oficios y especialidades del Liceo Antuco, junto a Inacap.

En emprendimiento, en tanto, en el último año se capacitó a 89 personas, a través de 170 horas de formación. Esto, además de apoyar el crecimiento de 10 emprendedores en la línea del turismo con fondos concursables de Colbún.

Al respecto, la máxima autoridad de la comuna cordillerana, manifestó que “uno de los principales potenciales de crecimiento económico y social que tiene nuestra comuna es el turismo. Es por esto que nos hemos enfocado en capacitar a nuestra gente para que concreten sus emprendimientos en la materia”.

En tanto, José Miguel Trabucco, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún, comentó que “estamos mostrándole a la comunidad lo que estamos haciendo en conjunto con la municipalidad, porque con el tiempo hemos aprendido a trabajar cada vez de mejor manera y logrando resultados más provechosos para los vecinos”.

Se realizaron también cursos abiertos a la comunidad, en temas como inglés, ‘No Deje Rastro’, artesanía en cuero, primeros auxilios zonas remotas, evaluación y postulación a proyectos, entre otros. Adicionalmente, seis organizaciones de la comuna se adjudicaron recursos del Fondo de Aportes Comunitarios Concursables que la empresa realiza desde el año pasado en la Provincia del Biobío.

Por último, destacan proyectos anuales de apoyo para equipamiento de Bomberos, la recuperación del entorno del tradicional Pilón y la revalorización de los atractivos turísticos de la zona, a través de implementación de 25 unidades de señalética turística, presentadas en tres tipos: viales, localidades rurales en madera nativa, y paneles informativos de atractivos urbanos con traducción al inglés.

LO QUE TRAE 2018

Para este año, continúa el trabajo en fondos concursables de emprendimiento y cursos abiertos a la comunidad, junto a la ONG Acción Emprendedora.

En educación, Inacap Los Ángeles estará a cargo de ejecutar el curso Formación Integral de Guías Turísticos en el Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz. 

También, con el apoyo de Fundación Trascender, se realizará una nueva versión del Fondo Aportes Comunitarios Concursables.

Por último, a través de la Mesa de Turismo conformada hace ya cuatro años en con la empresa, se trabajará en un curso técnico abierto a la comunidad y en un proyecto de infraestructura turística en el Centro de Acogida del Visitante.

Aída Figueroa, vecina de la comuna e integrante de la Mesa de Desarrollo Turístico desde que se fundó, remarcó que “el trabajo que hemos hecho en conjunto con la municipalidad y Colbún va más allá de los emprendedores, porque ha servido también para apoyar las funciones propias de una agrupación como la nuestra”.

En la ceremonia además se destapó una maqueta del monumento al arriero que durante este 2018 se pretende construir, para con ello generar una postal obligada para los turistas que visiten la zona. La estructura a tamaño real, estará ubicada en la esquina de la plaza dándole la bienvenida a quien visite Antuco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto