suscríbete al boletín diario

Cabrero

Biodiversa descarta impacto negativo de lodos en actividad frutícola y medioambiente

Desde la empresa enfatizaron que esta instalación no recibe fecas y no es un foco de contaminación para la comuna.


 Por La Tribuna

23-05-2018_19-42-021__9.1

Luego de los conceptos vertidos recientemente, sobre el daño que recibirá la comuna de Cabrero y la zona centro sur del país por la ampliación de la planta de lodos en donde, además aseguran la presencia de un impacto negativo en el sector frutícola, Biodiversa, mediante un comunicado, respondió a los dichos, descartando el impacto negativo que pudiese traer esta planta de lodos en la actividad frutícola y el medioambiente.

El texto señala que: respecto de la información emanada desde la municipalidad de Cabrero, que detalla impactos ambientales y económicos derivados del tratamiento de lodos que realiza Biodiversa en esa comuna, la empresa desea informar lo siguiente:

1.- En Cabrero operamos un galpón de encalado para el acondicionamiento de lodos generados en el tratamiento de aguas servidas. Esta instalación no recibe fecas y no es un foco de contaminación para la comuna.

2.- Por el contrario, este galpón nos permite generar lodos apropiados para la disposición en predios forestales y agrícolas. Actualmente, el 75% de los lodos generados por el tratamiento de aguas servidas en la Región del Biobío, es dispuesto en predios porque su contenido de materia orgánica y nutrientes mejoran las características fisicoquímicas y biológicas del suelo.

3.- La ampliación de nuestro galpón de encalado en Cabrero permitirá aprovechar las propiedades benéficas de los lodos y aumentar la cantidad de hectáreas mejoradas, y así aportar a su productividad.

4.- Nuestra operación no generará los impactos negativos que informó el comunicado distribuido por el municipio de Cabrero. Además, el Centro de Inspección de Frutas, al que alude el comunicado, está fuera del área de influencia de nuestro proyecto.

5.- Cabe destacar que la red de sistemas de tratamiento de aguas servidas que operan en la región y en todo el país, han fortalecido las condiciones ambientales para la producción agrícola y su exportación.

6.- Lamentamos que se difunda información tergiversada sobre nuestro proyecto e instamos a las autoridades municipalidades a revisar sus acciones comunicacionales, pues la desinformación o generar alarma pública infundada se aleja de las buenas prácticas de convivencia.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?

La iniciativa de Biodiversa consiste en la ampliación del actual galpón de encalado que la compañía opera en el sector Membrillar, comuna de Cabrero. 

Incluye sumar una segunda línea de producción, con tecnología avanzada y una operación completamente cerrada. Para ello se ampliará su superficie en solamente 127 metros cuadrados y se habilitará un foso de descarga completamente encapsulado.

El proyecto ha sido socializado con los vecinos, a quienes también se les ha planteado las mitigaciones y plan de control asociados a potenciales impactos.

La iniciativa se emplazará en una zona de plantaciones forestales y a distancia suficiente para no generar molestias a vecinos. El que se encuentra en su etapa de evaluación ambiental y considera una inversión de 400 millones de pesos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
bodiversalodosPLanta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes