Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundación Filip se la juega por el cambio en la inclusión laboral

por Alejandra Sánchez

Con tan sólo cinco meses de gestión esta entidad, ha creado importantes redes, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo se encuentra trabajando con empresas y municipios de la provincia de Biobío.

22-05-2018_17-33-091__11.1 /

El pasado 1 de abril, entró en vigencia la normativa aprobada por la Contraloría de la República, referida los reglamentos de la Ley N° 21.015 sobre la Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

La normativa promulgada en junio de 2017 establece que tanto empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad.

Esto, con el claro objetivo de asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Con ese mismo objetivo, nace la Fundación Filip, entidad de Intermediación Laboral Inclusiva Productiva sin fines de lucro, que con tan sólo 5 meses de creada, ha presentado importantes avances en el tema, demostrando que sí se puede lograr una considerable inclusión de personas con discapacidad en el trabajo.

Su creador y director ejecutivo, es el angelino Pedro González quien por estos días se encuentra de visita por la provincia de Biobío, promoviendo en lo que es la inserción laboral, con un trabajo en equipo con empresas y municipalidades de la zona.

En entrevista con La Tribuna, González contó que actualmente se encuentran trabajando en todo el país con esta nueva Ley para personas con discapacidad. Idea que nació desde la propia experiencia de Pedro en el extranjero, llevándose una grata experiencia en la inclusión de empresas en las que les tocó trabajar.

A llegar a Chile evidenció la debilidad a nivel país que existe con respecto a la inclusión, panorama del que -lamentablemente- la provincia de Biobío no está ajena.

"Dentro de mi escuela laboral tengo una brecha importante de que sí las personas con discapacidad pueden. Las empresas extranjeras tienen una visión distinta y tiene ya dentro de su plan y staf anual tanto económico como laboral, que si podían ingresar personas con discapacidad".

A ello, agregó que "volver a la provincia es parte de lo mismo, generar un aporte dentro de la región, ya que estamos en todo Chile, y se nos ha dado de una manera bastante potencial el tema con la fundación y difusión".

PANORAMA LOCAL

Consultado sobre la situación que se vive en la provincia con respecto a la inclusión laboral, Pedro González fue enfático en asegurar que existe una gran debilidad al respecto.

"Esta es una debilidad país de la que acá en la zona no estamos ajenos, por lo que estamos hoy acá para aportar en el desarrollo y avance de esta situación".

Por lo que fueron diferentes reuniones, tanto de entidades públicas como privadas, de las que participó durante su estadía en Los Ángeles.

"Nos contactaron dos empresas que tienen una dotación de más de 200 trabajadores, que es lo que la ley, entonces en base a eso vinimos a hacer presentación y a ver qué era lo que necesitaban y cómo nosotros podemos apoyar".

A ello, Pedro González agregó que "a su vez, hace un par de meses atrás hice un recorrido por toda la provincia, donde me encontré que había una debilidad también bastante grande en la brecha, en los mismos municipios".

A lo anterior añadió que "por lo cual ya se han contactado con nosotros varios, estamos en contacto con Cabrero, que ha realizado una mesa de captación de personas con discapacidad, también estamos con Mulchén  en el hecho de ver cómo podemos llegar, y qué podemos hacer ahí, sumándose además Quilaco, Laja, Yumbel, entre otras".

Con lo que el director ejecutivo de la fundación Filip recalcó que "se crean convenio de colaboración sin costo, simplemente nosotros entregamos como fundación un área completa que viene desde Vivienda y Urbanismo, estamos apoyados en la parte legal para proyectos, nosotros ya desde noviembre que nos fundamos, ya tenemos personas puestas a trabajar".

"Necesitamos a las personas con discapacidad que tengan profesión, oficio, ganas de trabajar, y quieran salir de esta discriminación que han surgido durante un tiempo a esta parte", puntualizó.

LA ASESORÍA LEGAL

No sólo para la fundación, es  interiorizar el tema en el aspecto social, si no que también es relevante una asesoría y apoyo jurídico en el que tanto las empresas como personas con discapacidad sepan de sus deberes y derechos con respecto a este importante, pero abandonado tema país.

Por lo anterior, en la provincia de Biobío, específicamente en Los Ángeles, la fundación Filip tiene una importante red de apoyo, trabajando con el estudio jurídico Díaz y Arismendi, en el que todos quienes tengan dudas sobre este nueva Ley y todos los procedimientos legales pueden acudir.

Al respecto, el abogado Marcelo Díaz explicó que "fuimos contactados por Pedro con el objeto que le prestáramos ayuda, puesto que la fundación estaba haciendo contacto con distintas entidades públicas, así como también privadas, para hacer ciertos convenios en relación con la nueva Ley de inclusión laboral".

Tema que les pareció muy interesante por lo que no dudaron en participar de esta iniciativa, "a nosotros nos pareció interesante, y de hecho, ya estamos colaborando activamente, con todo lo que tiene que ver con la parte legal de lo que dice relación con el desarrollo de la fundación, en esta nueva ley de inclusión laboral. La parte que nosotros desarrollamos es principalmente el poder explicar cuáles son el contenido de esta ley, cuales son los alcances y sus objetivos, tanto a empleadores como trabajadores, puesto que existe desconocimiento".

Del mismo modo, Díaz subrayó que "a nosotros nos ha parecido bastante sorprendente, porque nos hemos reunido con distintos departamentos de recursos humanos de empresas, en los cuales tampoco tienen claro de cómo va a ser la implementación de la ley, de qué forma ellos pueden dar cumplimiento a los  requerimientos que se les exige, por lo tanto nosotros nos hemos encargado estados encargados de esa parte, de interpretar y darle contenido a la Ley de inclusión laboral".

LA SOCIEDAD ESTÁ AL DEBE

Finalmente, el director ejecutivo de la fundación Filip, recalcó que las herramientas para informarse y hacer que el tema de la inclusión laboral avance, está.

"Existe un mundo que está oculto, y es un mundo gigante. Todo está al debe, es una debilidad, y nosotros como fundación la metodología de poder llegar a todo el país es sencilla y fácil, y ya con un par de meses funcionando podemos tener a una persona trabajando para nosotros es un logro importante".

"Pueden pasar muchas barreras, pero si se puede,  las personas tienen ganas, sus redes de apoyo también de respaldarlas, y nosotros como fundación tenemos muchas ganas de poder, en algún momento, a lo mejor llegar mucho más arriba, y poder generar un aporte importante dentro de este país, y dentro de la vida", concluyó Pedro González.

Para quienes quieran conocer más sobre la inclusión, ayuda tanto social como legal al respecto, pueden contactarse con la fundación a través de la página web fundacionfilip.org o acercarse al estudio jurídico, ubicado en Los Ángeles, en calle Lautaro 325, oficina 606.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto