Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades aseguran que planta de tratamiento de lodos dañará la fruticultura

por Alejandra Sánchez

El proyecto de ampliación de la planta de lodos aseguran- expandiría malos olores y plagas de roedores y moscas, afectando a la comuna de Cabrero, donde se encuentra uno de los más importantes centros de inspección de fruta del país.

21-05-2018_20-00-221__5.1 /

Nuevamente surgen opiniones en contra de la expansión de la planta de procesamiento lodos de la comuna Cabrero.

Por medio de un comunicado proporcionado por la municipalidad de Cabrero se asegura que esta infraestructura es una grave amenaza a la exportación de frutas del centro sur del país.

Según el texto, la postura sería coincidente entre el senador Alejandro Navarro, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX) Ronald Bown, y el alcalde Mario Gierke.

El proyecto de ampliación de la planta de lodos está diseñado para aumentar en cinco veces su proceso actual e incrementar de ocho a 24 comunas las que entregarían los residuos sólidos de las plantas de tratamiento de Essbio. Esta situación, aseguran, expandiría malos olores y plagas de roedores y moscas varios kilómetros a la redonda, afectando a la comuna de Cabrero, que pasaría a ser, según ha mencionado Mario Gierke en reiteradas ocasiones “la letrina de las regiones del Biobío y Ñuble”.

Ante esta situación, el senador Alejandro Navarro, se reunió en la sede de ASOEX con los máximos representantes de los exportadores de fruta del país, Ronald Bown, presidente, y Miguel Canala-Echeverría, gerente general, junto a la jefa de Medio Ambiente de la municipalidad de Cabrero, Fabiola Palma.

En el encuentro, se entregaron los antecedentes del impacto social y económico negativo que podría traer la concreción de este proyecto.

Tras el encuentro, Navarro fue tajante: “Si Biodiversa, empresa filial de Essbio, sigue adelante con su proyecto, existe un grave riesgo para las exportaciones de nuestro país”.

AMENZA PARA EL CENTRO DE INSPECCIÓN

En abril del 2017 fue inaugurado el Centro de Inspección de Fruta, desde el cual se envía directamente a Estados Unidos, sin pasar por la aduana. Es una inversión del Gobierno Regional, de más de dos mil millones de pesos, impulsada por ASOEX y la municipalidad y que ya está en pleno trabajo, certificando millones de cajas de frutas y hortalizas para la exportación, “por lo que si allí llegase a entrar una mosca, podría generar una reacción en cadena, contaminándose miles de toneladas de frutas, lo que sería catastrófico para los exportadores de las regiones de la macrozona Centro Sur de Chile”, expuso el parlamentario.

La planta de procesamiento de lodos está a unos seis kilómetros y medio de distancia de esta planta de inspección fitosanitaria, por lo que “es claro que con una planta que procesaría 127 toneladas de excrementos (que podrían llegar a 150, no estando claro donde se irán a botar, lo que abre otro problema), muy cercana a lugares habitados y al centro certificador de frutas de Cabrero, los riesgos son enormes”, aseguró.

Asimismo, manifestó que “junto a los vecinos y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, estamos trabajando para buscar soluciones a esta complicada situación, reuniéndonos por ejemplo con el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, quien se comprometió a estudiar el tema”.

Añadió que en este tiempo del año, por la lluvia y el frío, “el problema parece estar escondido, pero es en los días calmos y cuando empieza el calor, los ciudadanos deben soportar no solo el mal olor, sino que plagas de moscas que no los dejan vivir en paz”.

Del mismo modo, el político sostuvo que “aquí no solo está el conflicto social, que tiene a muchos vecinos queriendo irse de allí, con casas que se han desvalorizado y con el enorme riesgo de enfermedades por la propagación de las moscas, sino que, además, podría haber una debacle económica, si un solo insecto llegase a infectar la planta de inspección”.

Finalmente, enfatizó que  “continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, en conjunto a los vecinos y vecinas y el Municipio, para que esta planta no sea ampliada y sea eventualmente trasladada a un lugar donde no afecte el medioambiente, las personas ni las exportaciones de nuestro país”.

En tanto, el alcalde Mario Gierke coincidió totalmente con estos planteamientos y agradeció el respaldo del parlamentario por Biobío y del presidente de ASOEX “porque fue justamente don Ronald Bown quien nos presentó esa iniciativa, que como Municipio respaldamos con decisión, hasta lograr la aprobación de los fondos regionales en diciembre del 2013”.

La máxima autoridad de Cabrero, confía que esta gestión conjunta logre sensibilizar a quienes debieran rechazarlo, porque va mucho más allá de los vecinos de Membrillar y la comuna de Cabrero, pues podría dañar a la fruticultura y el trabajo en todo el centro sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto