Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 98% de avance presenta el emblemático nuevo Cesfam intercultural de Ralco

por Alejandra Sánchez

El moderno edificio contará con un área intercultural, lo que permitirá que Lawentuchebes y una Machi puedan realizar sus atenciones a través de la medicina Ancestral.

18-05-2018_20-10-491__6.1 /

Fueron más de tres años de espera tocando muchas puertas para solicitar la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar –Cesfam- de la localidad de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, en la búsqueda de mejorar la atención de sus usuarios, sobre todo de las 11 comunidades pehuenches que viven en la zona.

Luego de tanto andar, en diciembre del 2016 se inició el trabajo de construcción del nuevo Cesfam para Alto Biobío, el que actualmente presenta un avance del 98%, sólo falta ajustar algunos pequeños detalles y su implementación, por lo que dentro de este semestre estaría en condiciones de ser entregado, y comenzar a prestar un completo servicio de salud a la comunidad cordillerana.

El moderno edificio viene a mejorar las prestaciones de servicios de los profesionales para así entregar a los pacientes una mejor atención y mejorar su calidad de vida. También es importante mencionar que esta construcción fue una importante fuente de empleo para las personas de la misma comuna, puesto que esta fue una petición de la máxima autoridad comunal, Nivaldo Piñaleo. Quien, además, fue el gestor de este emblemático proyecto.

Iniciativa completamente equipada, con todo lo necesario para entregar una buena atención, todo esto por un monto total de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos, monto otorgado por el Gobierno Regional.

ESPACIO INTERCULTURAL

A esto se suma de forma integrada la pertinencia a la Salud Intercultural lo que fue solicitado por lonkos y dirigentes de las propias comunidades de Alto Biobío, acción que también fue bien valorada y que permitirá que Lawentuchebes -persona con conocimiento medicinal ancestral experta en el uso herbolario-  y una Machi puedan realizar sus atenciones a través de la medicina ancestral.

Lo que fue agradecido por representantes de las comunidades pehuenche, quienes destacaron la mayor participación en el espacio de recuperación de los pacientes.

Pese a lo anterior, la Machi no atendería en el espacio intercultural dentro de este nuevo Cesfam, esto porque los mismos lonkos decidieron que la naturaleza de sus funciones debe hacerse en su rehue, al aire libre. Por lo que decidieron conservar aquella tradición, aunque igualmente la Lawentuchebe ocupará ese espacio dentro, para atender a los pacientes.

INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN

El Diseño considera 1079 m2, en un terreno de 5.400 m2 aproximadamente, ubicado a pocos metros del actual Cesfam y a una cuadra de la municipalidad de Ralco.

Las especificaciones técnicas son dos boxs multipropósitos, un box ginecológico, box dental, box IRA (infección respiratoria aguda), box ERA (enfermedad respiratoria aguda), box de cirugía menor, box de Atención de Urgencias, Sala de estimulación temprana, Sala de Rayos X, Laboratorio, el espacio Intercultural, y una Sala de Rehabilitación

Este último espacio permitirá fortalecer la recuperación de los niños que viajan a la comuna de San Pedro de la Paz para atenderse en la Teletón regional.

Con lo que también, ahora, los usuarios de Alto Biobío, no tendrán que  salir de su comuna para realizarse determinados exámenes.

Por ahora solamente queda esperar a que este emblemático edificio de salud entre en funcionamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto