Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con emotiva ceremonia Ejército y familiares recordaron una vez más a mártires de Antuco

por Juan Pablo Vergara

Este viernes se cumplieron 13 años desde que 44 soldados conscriptos y un sargento murieran congelados en la comuna cordillerana. Y como viene sucediendo año tras año en el Destacamento de Montaña de Los Ángeles se organizó un solemne acto para recordar a las víctimas.

18-05-2018_18-18-271__4.1 /

Como cada 18 de mayo, desde hace 13 años, en el Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, el Ejército organizó este viernes una ceremonia para recordar a las víctimas de la tragedia de Antuco.

Como de costumbre familiares de los 45 soldados fallecidos en aquella fatídica caminata estuvieron acompañados por representantes del Ejército y autoridades de la zona.

El emotivo acto contó con la presencia del Comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, General de Brigada, Sergio Ahumada; el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa; parlamentarios por la zona e invitados especiales.

Como es tradición, durante el evento, emotivas palabras en recuerdo de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia fueron entregadas por representantes del Ejército, de las autoridades presentes y de los familiares de las víctimas.

Además, al igual que en años anteriores, los deudos depositaron una ofrenda floral a los pies del monolito instalado en el Destacamento en homenaje a los caídos de Antuco.

PESAR EN EL EJÉRCITO

Una vez finalizada la ceremonia, el Comandante  en jefe de la Tercera División de Montaña, General de Brigada, Sergio Ahumada, declaró a los medios que “el sentimiento es de pesar, de recuerdo y de compromiso, porque el Ejército de Chile se comprometió y lo va a cumplir, de no olvidar a estar 45 personas, mártires, que encontraron la muerte cumpliendo el deber y eso tiene un realce notable”.

“Honraron el juramento hasta rendir la vida si fuese necesario en esta actividad militar que ellos escogieron como soldados conscriptos, al aceptar el desafío que les presente el Estado, se incorporaron a cumplir con su servicio militar”, agregó el militar.

En tanto, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, manifestó que “para mí, en lo personal, esto me toca de manera muy especial. Durante muchos años fue integrante de la comisión de Defensa y fui el primero en enterarme antes que fuera público”, recordó.

“Vengo con orgullo a saludar y presentar mis respetos en esta ceremonia, a quienes fueron mártires, por cuanto rindieron su vida sin saber que la iban a perder por una causa superior que es, precisamente, cumplir con una obligación que Chile les imponía”, añadió la máxima autoridad regional.

Mientras que Carolina Renca, familiar de uno de los soldados muertos en Antuco, enfatizó que esta fecha sigue siendo de mucha tristeza para los deudos.

“En lo personal nunca voy a dejar de sentir que este país quedó en deuda con nosotros respecto a justicia. Para empezar, los culpables fueron juzgados por la justicia militar, que yo creo que en estos tiempos está obsoleta en nuestro país”, precisó.

Posteriormente, los asistentes al acto se trasladaron al monumento a la victimas de Antuco que se levantó en Los Ángeles en el sector en Montecea, para rendir otro tributo a los soldados fallecidos hace ya 13 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto