Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridad del Destacamento de Montaña declara oficialmente que no se irían de Los Ángeles

por La Tribuna

Aunque el proyecto vial aún está en etapa de diseño, la futura construcción de la Circunvalación Norte amenaza con dividir en dos el terreno donde desde hace varias décadas ha estado emplazado el Destacamento de Montaña 17.

18-05-2018_20-52-071__12 /

Los rumores, informaciones que no están fundamentadas y que nadie se hace cargo, pero que pueden destruir personas o bien poner sobre el tapete temas para lograr pronunciamiento oficial sobre temas soterrados. Sin embargo, cuando se trata de temas que aportan al crecimiento social, bien vale la pena investigarlos para difundir una información cierta y responsable.

Actualmente, circula un rumor en esferas políticas de la comuna de Los Ángeles acerca de la permanencia del Destacamento de Montaña en la ciudad.

La entidad castrense se encuentra ubicada al final de la avenida Ercilla, calle que se prolongaría según lo indicado en el diseño de la Circunvalación. Este hecho generaría que el terreno del Ejército se partiría en dos.

Hace poco se comenzó a especular acerca de este hecho, planteando que el Destacamento podría cerrar sus cuarteles en la comuna, ante la posible división de sus terrenos.

Ante semejante posibilidad, se consultó directamente al teniente coronel Fernando Acuña Garrido, segundo comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, quien señaló “efectivamente está el proyecto del plano regulador, pero todavía hay instancia de verlo a través de otros organismos.

Sin embargo, mientras al Ejército no se le comunique oficialmente, la unidad se va a mantener en este lugar” selló el uniformado.

El alto mando se pronunció asegurando la situación en la actualidad. “En ningún momento el Ejército ha indicado que el Destacamento va a salir de la ciudad de Los Ángeles, muy por el contrario se mantiene acá, hasta que se vean las instancias normales que correspondan este tipo de plano regulador que se debe colocar en ejecución.”

Aunque la opinión es clara, aún queda muchas preguntas por ejemplo ¿es posible que se pueda modificar esta situación? y siendo así ¿es positivo que el Ejército quede prácticamente al centro de una ciudad, rodeado de conjuntos habitacionales? Esto es relevante, pensando a los ejercicios de comando que realizan dentro de su terreno podrían molestar el sueño de sus vecinos.

Y en el caso de irse de Los Ángeles, ¿qué pasaría con las instalaciones? todas estas interrogantes que no han sido contestadas por la autoridad castrense.

Sin embargo, desde dentro de la institución señalaron que hay una particular que quiere ceder terrenos para paliar la medida y evitar la división del Ejército, así como también que de irse del lugar no se irían de la ciudad; es decir, si esto ocurre Los Ángeles no quedaría sin Destacamento.

PRONUNCIAMIENTO ALCALDICIO

Asimismo, Esteban Krause también fue consultado respecto a estos rumores, ya que también se le sindica como “lejano” a la institución uniformada. Situación que tampoco pudo ser comprobada ya que, como primera autoridad comunal participa normalmente de las ceremonias más importantes del Ejército.

Consultado sobre los rumores Krause afirmó “En estos momentos esos comentarios son sólo rumores, hay que recordar que el Plano Regulador de la comuna de Los Ángeles ya tiene más de 10 años de aprobado, en ese sentido esta no es una información nueva, es una situación que ya tiene bastante tiempo, y tanto el plan como el proyecto de la nueva avenida que se va a construir la circunvalación norte fueron discutidos y analizados por la comunidad por las autoridades de ese tiempo”.

“Entonces llama también la atención que hoy día se esté tratando de poner un tema, que hoy en día es un rumor. Ahora que hay que esperar información del Ejército de Chile para poder tener una opinión al respecto y conversar con ellos si ellos lo tienen a bien pero no hay nada oficial”.

Frente a la consulta que si es oficial que el Ejército si está en conocimiento de esa decisión, prueba de ello es que no ha hecho ninguna construcción en lugares donde ciertamente pasaría la circunvalación norte el alcalde sostuvo “efectivamente ellos deberían estar informados, por lo que se dice el Ejército conoce el plan regulador y sabe cuáles son las restricciones con respecto a las construcciones dentro de ese regimiento. Y han pasado 10 o 12 años y nunca ha habido comentarios al respecto.”

Este tema que reviste una cierta relevancia para la comunidad angelina, recién está comenzando, ya que este proyecto se encuentra en etapa de licitación del diseño, indicó el alcalde “proceso que tomará dos años aproximadamente, por lo tanto las obras se verán entre el 2021 y 2022.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto