Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG devuelve a su hábitat ejemplares de fauna silvestre

por Juan Pablo Vergara

Gracias al aviso oportuno de la comunidad y al trabajo del personal del Hospital Clínico Veterinario de la USS, de la Municipalidad de Tomé, del Parque Alessandri y del SAG fue posible la liberación de 2 tiuques, un tucúquere y un pudú.

17-05-2018_19-14-561__14.2 /

En su hábitat natural fueron liberados, en la zona de bosque nativo del Parque Alessandri, dos tiuques, un tucúquere y un pudú, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de alcanzar las condiciones necesarias para ser reinsertados en su medio ambiente.

“Gracias al oportuno aviso de la comunidad pudimos rescatar estos ejemplares, los cuales fueron evaluados en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS). En el caso del tucúquere y tiuques debieron ser tratados en este recinto hospitalario, permitiéndonos devolverlos a su hábitat como es la zona boscosa del Parque Jorge Alessandri, la que está alejada del ruido, la perturbación y de sectores poblados, lo cual les permitirá adaptarse rápidamente”, destacó Iván Ramírez Delpín, director regional (s) del SAG de Biobío.

El tucúquere, rescatado en marzo pasado en el sector Tucapel-Polcura de la provincia de Biobío, presentaba múltiples impactos de perdigones, además de una fractura de metacarpo en el ala derecha, por lo que fue tratado y rehabilitado en el Hospital Clínico Veterinario.

El pudú fue encontrado en la playa de Bellavista Tomé, sector Tres Pinos, en un roquerío costero donde encontró refugio mientras era perseguido por un grupo de perros. Desde el SAG indicaron que el aviso oportuno de la comunidad y la participación de la Municipalidad de Tomé, a través del Departamento de Medio Ambiente, permitieron salvar a este pequeño cérvido.

Los dos ejemplares de la especie tiuque, fueron rescatados por personal de SAG, siendo tratados por sus lesiones y rehabilitados en la USS.

Finalmente, el directivo del SAG agradeció el aviso oportuno de personas o familias comprometidas con la fauna silvestre, permitiendo que estos ejemplares sean evaluados y devueltos a su hábitat o derivados a centros de rehabilitación en caso de presentar lesiones y recordó que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto