Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 13 años de la tragedia de Antuco: con diversas actividades recuerdan a víctimas del fatídico 18 de mayo

por Alejandra Sánchez

Con el himno de los mártires entonado en el volcán Antuco por la banda instrumental del Ejército se dio inicio al mes de conmemoración en recuerdo de las victimas del temido "viento blanco".

17-05-2018_18-57-441__6.1viernestragediaantuco /

Hoy se cumple un año más de ese fatídico 18 de mayo de 2005, considerada una de las peores tragedias del Ejército de Chile en tiempos de paz, donde 45 soldados fueron víctimas  de la mortal marcha a los pies del volcán Antuco, bajo el temido "viento blanco".

La fecha se ha convertido en uno de los episodios más recordados en el colectivo nacional y, como cada año en esta efeméride, recuerdan a los 44 soldados conscriptos y un sargento que perdieron la vida en esta tragedia.

Las actividades comenzaron dos semanas antes, marcando un hito, ya que, por primera vez, los integrantes de la Banda Instrumental del Destacamento Reforzado Nº17 de Los Ángeles tomaron sus instrumentos musicales y se trasladaron hasta el volcán Antuco, donde interpretaron el himno de Los Héroes de Antuco, dando inicio al mes de conmemoración de la tragedia.

La histórica iniciativa contó con la participación de aproximadamente 80 personas, que incluyó, además de la banda,  a la compañía Andina del Destacamento, personal de apoyo y representantes de cada unidad.

Posterior a eso, hubo reuniones con familiares de cada uno de los caídos para preparar lo que serán las actividades del día 18 de mayo.

CEREMONIAS CONMEMORATIVAS

Este año las actividades principales y oficiales se llevarán todas a cabo durante una jornada, en este caso, el mismo día de aniversario de la tragedia.

Hoy son cuatro ceremonias, ya tradicionales, las que marcarán este nuevo aniversario.

La primera que será a las 9 de la mañana en el Destacamento Reforzado Nº17 de Los Ángeles, con una ceremonia oficial, en la cual participan tanto autoridades civiles como militares.

A eso de las 11:00 horas, se trasladan al memorial de avenida Alemania, donde  se  llevará a cabo la postura de ofrendas florales por parte de la municipalidad.

OFRENDAS EN EL VOLCÁN

Luego de finalizada la ceremonia en Los Ángeles, personal militar, autoridades locales y familiares de las víctimas se trasladarán a la comuna de Antuco, en donde serán recibidos por el alcalde, Miguel Abuter, quien los acompañará en la ceremonia del memorial ubicado frente a la laguna Laja.

Al respecto, Abuter detalló que “vamos a realizar en conjunto actividades organizadas con el Ejército, encabezada por el teniente coronel y comandante del Destacamento Nº17, Miguel Ángel Navarrete, y familiares de los mártires, por lo que a las 14:30 horas en el memorial que se encuentra en las laderas del Volcán se llevará a cabo un homenaje a nuestros soldados fallecidos”.

A ello, añadió que “en esta oportunidad, esperamos recibir y acoger a los familiares de los mártires, primero en nuestro pueblo y de ahí partimos todos hacia el memorial. Dentro de esto también cabe recordar que la comunidad está siempre presente en esta fecha, donde llevan a cabo una velatón en memoria de los soldados caídos en tiempos de paz”.

TRADICIONAL VELATÓN

Finalmente, a eso de las 20 horas, se realizará la tradicional velatón, actividad organizada por familiares de los caídos, la que esta vez será en el Monumento de los Mártires de Antuco, en avenida Alemania, ocasión en la que además se desarrollará un responso en memoria de los  45 soldados.

Al respecto, Angélica Monares, hermana del único sargento fallecido, recalcó que “nos organizamos como agrupación para poder ocupar los espacios públicos, hacer un llamado a la conciencia y a no olvidar”.

A lo que agregó que “es esa misma línea que se ha seguido durante todos estos años. Aunque resulte cansador o reiterativo para el resto de la comunidad, para nosotros tiene que ver con la obligación que tenemos de mantener vivo en el recuerdo a las personas que ya no están. Ausencia que, lamentablemente, no es porque no quisieran estar, sino porque hubo responsabilidades de personas de instituciones del Estado, y que por esa razón las familias de cada uno se privó de su presencia hasta el día de hoy, y eso es lo que nosotros queremos reiterar, y por eso es que la velatón se ha hecho sagradamente durante estos 13 años”.

  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto