Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En más de un 12% disminuyeron las urgencias por enfermedades respiratorias en la provincia

por Alejandra Sánchez

Del mismo modo, las hospitalizaciones y consultas también presentaron una baja en comparación al año pasado.

16-05-2018_19-37-211__respiratorias2-1 /

Un total de 40.084 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumula la provincia del Biobío de enero a abril del presente año, correspondiente a la semana 18, lo que implica un 12,4% menos que lo registrado a igual fecha del año pasado, equivalente a 45.737 consultas.

Asimismo, en la última semana, la provincia del Biobío registró 2.845 consultas por enfermedades respiratorias.

En tanto, el panorama a nivel regional presenta un incremento, acumulando un total de 212.374 consultas, que constituye un 3,7% más que el año pasado a igual fecha (204.862 consultas).

HOSPITALIZACIONES

Respecto a las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, la provincia registra 1.420 hospitalizaciones a la semana 18, que implica una disminución de 2,1% respecto a igual fecha del 2017, donde se registraban 1.451 hospitalizaciones.

Sólo durante la semana 18, la provincia del Biobío registró 102 hospitalizaciones por respiratorias.

A nivel regional, las hospitalizaciones acumuladas a la fecha por enfermedades respiratorias alcanzan las 4.066, un 2,3% más que lo evidenciado a igual fecha del año anterior, equivalente a 3.873 hospitalizaciones.

CIRCULACIÓN VIRAL

Con respecto a la cantidad de virus circulantes en la provincia de Biobío, también presenta una disminución, la que supera el 70% menos, en comparación al año pasado.

En este sentido, la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, detalló que “al observar la circulación viral, la provincia del Biobío presenta 10 virus circulantes, que implica un 73,7% menos de virus que el año pasado a igual fecha, donde se contabilizaban 38 virus.  De los virus circulantes 4 corresponden a influenza B, 3 a influenza A, 1 a virus respiratorio sincicial y 1 a parainfluenza”.

Dicha disminución también se evidencia a nivel regional, donde la circulación viral pasó de 139 virus la semana 18 del 2017 a 135 virus el presente año, que implica un descenso del 2,9%.

Del total de virus circulantes a nivel regional predomina la parainfluenza (50), seguido por la influenza A (26), adenovirus (25), virus respiratorio sincicial (25), influenza B (8) y metapneumovirus (1).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde la autoridad sanitaria recordaron la importancia de la adopción de medidas de prevención. Así lo enfatizó el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez Garay.

“Si bien la provincia del Biobío presenta menor cantidad de  consultas y hospitalizaciones por respiratorias que a igual fecha el año pasado, es importante que la población siga adoptando medidas de prevención”.

A ello, la máxima autoridad regional de Salud, destacó medidas como son el lavado constante de manos, evitar frío y humedad en el domicilio, controlar cambios bruscos de temperatura.

Además de evitar contagios, no exponiendo a niños o adultos mayores a lugares de alta concurrencia o a visitas de personas enfermas, tapándose la boca al estornudar y toser, usando pañuelos y desechándolos tras el uso, además de  evitar contaminación intradomiciliaria.

Finalmente, Erick Jiménez manifestó que “de igual forma se sostuvo que es vital el reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias graves en menores de 2 años principalmente y adultos mayores, así como la importancia de hacer un buen uso de la red asistencial”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto