Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos de tuberculosis llegan a 13 en la provincia en lo que va del año

por Alejandra Sánchez

Desde el Servicio de Salud Biobío, llaman a la prevención de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

14-05-2018_19-20-361__11.1 /

Durante los últimos cinco años el promedio de personas fallecidas –anualmente- por tuberculosis corresponde a cerca de un 8% de los casos existentes en la provincia de Biobío.

Enfermedad, que si bien no considera un grupo etario, ni sexo específico, acá en la provincia se ha diagnosticado mayormente en hombres adultos.

En tanto, en lo que respecta a las cifras, estas se han mantenido durante los últimos años, con mínimas variaciones, que van entre los 49 a 46 casos anuales.

Cifra que en el primer trimestre del 2018 alcanza los 13 casos de tuberculosis en toda la provincia de Biobío.

Al respecto de esta enfermedad endémica, la doctora María Elisa Otto, encargada Subdirección Médica de la Dirección del Servicio de Salud, explicó que “la tuberculosis es un problema que ha sido permanente en este país, y en el caso de la dirección de servicio nosotros tenemos asesores que están permanentemente participando de todos los lineamientos nacionales. Aparte de eso, localmente hay un seguimiento permanente y una pesquisa que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, dado que es una enfermedad crónica y endémica, quiere decir que existe un volumen habitual de pacientes que padecen esta enfermedad”.

A ello, agregó que “respecto a los números, es muy importante considerar que la frecuencia o cantidad de pacientes ha sido más o menos estable en estos últimos periodos. Yo diría que de los últimos tres años, más o menos hemos mantenido una cantidad invariable a nivel provincial”.

Considerando desde el 2014 en el que se presentaron 49 casos, 47 en el 2015, asimismo se sumaron 39 en el 2016, y el año pasado hubo 46 casos a nivel provincial. Este 2018, ya el primer trimestre se han presentado 13 casos.

CASOS DE CONTAGIO

Con la llegada de una gran cantidad de extranjeros, tanto al país, como a la provincia, muchos son los rumores que vinculan a inmigrantes con la llegada o aumento de algunas enfermedades en Chile, por lo que al consultarle a la Dra. Otto de la cantidad de casos y de la posibilidad que esta cifra fuese mayormente ocupada por extranjeros, la profesional manifestó que “nosotros con la diferencia anterior, estamos permanentemente vigilando y antes como no existían un significativo ingreso de migrantes, no se hacía una diferencia entre lo que son personas extranjeras de las que son chilenas, por lo tanto, no tengo datos anteriores, sólo tenemos datos, pero ya empezamos un poco a hacer esa diferenciación recientemente”.

A ello, agregó que “la información que uno maneja, habitualmente, en este momento, es que el año pasado hubo un caso de extranjero con tuberculosis, y este año -aparentemente- hay tres, pero eso no puede significar categóricamente que sea un incremento real. En eso hay que ser muy claro”.

Del mismo modo, la encargada de Subdirección Médica de la Dirección del Servicio de Salud, detalló que “es probable que como países que tengan una distinta forma de llevar la enfermedad infecciosa, efectivamente, nosotros podamos ir haciendo algunas intervenciones más focalizadas en aquellas personas que tienen otro tipo de historia epidemiológica. Así que en ese sentido, en la medida que uno va pesquisando y se van acercando también los extranjeros a generarse adherencia a los tratamientos, y sobre todo a las consultas, uno puede empezar, efectivamente, a tratarlo”.

Finalmente, enfatizó que “la verdad es que no hay datos suficientes como para decir que en este momento que efectivamente la población migrante, tenga categóricamente, una mayor incidencia de tuberculosis a nivel local”.

TASA DE MORTALIDAD

Consultada por la tasa de mortalidad de la enfermedad, la profesional, sostuvo que “la tasa de mortalidad se mantiene, hay varias razones, pero lo principal, es decir que la tuberculosis es una enfermedad que afecta a grupos que son más vulnerables, como las personas con VIH que tienen más riesgo, personas mayores, con situación física en desmedro, como desprotegidos, son más vulnerables en todo sentido”.

A ello agregó que “a veces las personas mayores pueden tener un riesgo mayor de contraer la enfermedad, por lo tanto también de tener un efecto de fallecimiento que sea un paciente con adicciones. Entonces, dada esa situación, yo diría que la tasa se mantiene. Hay entre 1 a 4 fallecidos al año en promedio en estos últimos 5 años”.

En el caso de las enfermedades infecciosas en general tienen una mayor expresión en aquellas personas que tienen esta enfermedad crónica, que es vivir con VIH, porque es una patología que a pesar del tratamiento y de todo, tiende a generar menor inmunidad. Entonces eso los hace más propenso por su condición.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA PROVINCIA

Con respecto a la situación actual de la provincia, ya se había informado sobre los 13 casos existentes hasta la fecha. Al respecto, la doctora María Elisa Otto, expresó que “yo diría que durante el primer trimestre del 2018, hay un equivalente habitual de pesquisas de pacientes con tuberculosis, que no ha cambiado la fisonomía o caracterización de los pacientes, y que a partir de este año, dada esta nueva población migrante, está tomando las precauciones para poder hacer, efectivamente, un catastro si es que ellos tienen este mayor riesgo”.

De la misma forma expuso que “en términos de números totales yo diría que la variación ha sido más o menos estable, lo que uno siempre potencia y sugiere, incluso a la población que presenta estas características, de estar decaído, de repente sentir fatiga, sudores, baja de peso, tos, siempre con tos productiva, expectoración, pida hacerse la baciloscopía, si es fumador, o si tiene algún factor de riesgo, si ha estado en contacto con personas que saben que pudieron tenerla, y esta con la sintomatología, la verdad es que no es una bacteria altamente contagiosa como la influenza u otra. Si  no que requiere de un periodo de contacto relativamente mayor”.

SU RESISTENCIA A LA ERRADICACIÓN

Pese a que los casos no han aumentado durante los últimos cinco años, con una ínfima variación, también surge la pregunta de por qué no ha disminuido el número de contagiados no disminuye.

En este sentido, la profesional de la salud, declaró que “primero partiría al revés… Está el concepto arraigado, no tanto en el equipo clínico, si no que también en la población que la tuberculosis no es un problema real, que la gente cree que esta, no sé si erradicada, pero es un problema menor, eso es lo primero. Por lo tanto no está consiente ni está preocupado  que se tome las medida, se tomen los exámenes uno mismo cuando tiene una sintomatología”.

Por otro lado, “la pesquisa de lo que nosotros tenemos que lograr, a pesar de todo, de estar incentivando permanentemente a las personas a que se hagan su baciloscopía, aún así estamos al debe en términos generales, no hay todavía a nivel país ni local, ni conciencia tan clara de las personas, como cantidad suficiente de muestras que se pesquisen al paciente focalizado, en pacientes con síntomas como para  detectarlos todos”.

Ahora, no es que estén pasándose por alto, sino que muy probablemente van llegando, a lo mejor, de manera un poco más tardía, “pero como está, y como recomendación, si uno tiene los síntomas pida hacerse este examen, que es muy sencillo, en su centro de salud más cercano, esto no tiene un costo específico, es gratuito, sencillo para realizarse para la persona y más vale prevenir. Lo puede hacer directamente en su consultorio, y no requiere demasiada complejidad para realizarlo”.

Finalmente, la doctora dijo que “lo más importante en este momento, categóricamente, es concientizar a las personas a que teniendo estos síntomas se realicen el examen, que está totalmente disponible en toda la red”.

“Lo importante es repetir que la tuberculosis es una enfermedad endémica, es decir que existe y está permanentemente, y no se ha erradicado de nuestra población, que hay factores de riesgo, y que hay una forma sencilla y fácil de prevenir, que es tomarse el examen. Y si es positivo, y el cultivo sale positivo y todo, eso se puede tratar, y está disponible, y es gratuito”, puntualizó.

RESGUARDOS Y ATENCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano. Es altamente contagiosa y sin una intervención a tiempo, podría derivar en la muerte del paciente.

Se transmite por vía aérea y personas con VIH, diabéticas, en situación de calle o con problemas de alcoholismo son las más susceptibles a padecerla. La depresión y el estrés se han sumado en los últimos años como factores de riesgo. 

Presentar tos "productiva" (con desgarro) por más de 2 semanas, una baja de peso repentina y sudoración nocturna son algunos de los principales síntomas de esta patología. Frente a esto, la recomendación es practicarse la baciloscopía para poder confirmar la sospecha.

De ser así, el paciente recibirá un completo tratamiento antibiótico -por un periodo de alrededor de 6 meses- para erradicarla de su organismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto