Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan no pago de remuneraciones y otras prestaciones tras despido injustificado

por Juan Pablo Vergara

Dos ex trabajadoras ganaron demanda contra conocido local de comida rápida de Los Ángeles, pese a ello, aún no consiguen que les cancelen sus indemnizaciones por años de servicio, más deudas previsionales y de seguro de cesantía.

11-05-2018_17-24-151__5.1 /

Al pago de remuneraciones adeudadas y otras prestaciones laborales en favor de dos ex trabajadoras fue condenada la empresa que administró el local de comida conocido como Saiko, ubicado en avenida Alemania 387, en Los Ángeles, y donde hoy funciona otro establecimiento con el mismo giro denominado New Saiko Restaurante.

Allí se desempeñaron hasta el año pasado Vania Rivas y Karla Torres, de 24 y 31 años, respectivamente, la primera en tareas de cocina y la segunda como cajera.

Ambas se acercaron a Diario La Tribuna para hacer pública la demanda laboral que interpusieron contra sus ex empleadores, “INVERSIONES FRANCO WARCH SPA, empresa del giro de restaurant y comida rápida, representada por doña Magola Margarete Franco Warch en calidad de continuadora legal de su empleadora NOVA SPA, empresa del giro de restaurant y comida rápida, representada por doña Verónica Alejandra Orellana Nova, con domicilio en avenida Alemania número 387 de esta comuna”, según se lee en las causas presentadas por ambas demandantes ante el Tribunal de Letras del Trabajo de Los Ángeles.

De hecho, este órgano judicial ya emitió sentencia y en los dos casos resolvió que se trataron de despidos injustificados, ordenando el pago de remuneraciones pendientes por concepto indemnizaciones y deudas asociadas a cotizaciones previsionales y de seguro de cesantía no canceladas, además de las costas del proceso.

En ambos casos, la empresa demandada adeuda a las afectadas montos superiores a los cinco millones de pesos, según consta en el fallo

TESTIMONIOS

“En ese instante estaba con licencia de la ACHS, con reposo médico, porque estaba con tratamiento psicológico y me despidieron estando con licencia. En ese momento fui a la Inspección (del Trabajo) para dar a conocer lo que estaba pasando, puse una demanda contra ellos que ganamos, pero no tenemos a quién cobrarle, porque ellos hicieron desaparecer la empresa al cambiarle el nombre”, relató Vania Rivas, quien contó que fue despedida del local en agosto de 2017, tras 3 años y medio de servicio.

En tanto, su ex compañera de trabajo, Karla Torres, comentó que había cumplido 5 años y 5 meses en la empresa cuando fue despedida en julio del año pasado por necesidades de la empresa. “Me dijeron que tenían un plazo de tres semanas, que era lo legal para hacer el pago de ese finiquito, fui a la Inspección del Trabajo, se cumplió ese plazo, ellos no se presentaron a ninguna conciliación”, acusó.

DEFENSORÍA LABORAL

Junto con revisar la sentencia dictada en ambos casos por el Tribunal de Letras del Trabajo de Los Ángeles, Diario La Tribuna tuvo acceso a conversar con el abogado jefe de la Defensoría Laboral de Los Ángeles, entidad a la que debieron recurrieron las afectadas para poder conseguir vía cobranza judicial el pago de lo adeudado por parte de sus ex empleadores.

“Ellas trabajaron para Nova Spa y hubo varios cambios al término de esta relación, de la titularidad del dominio de los administradores de dicho negocio, entonces, el tribunal condenó a Inversiones Franco Warch como continuador legal, en definitiva, porque ya Nova Spa prácticamente no existía, no tenía nada, no había bienes (…) y Franco Warch fue la continuadora y los condenó a ellos”, explicó Juan Moncada, abogado jefe de la Defensoría Laboral local.

El profesional añadió que al desaparecer del ámbito comercial la empresa contra la cual iba dirigida inicialmente la demanda, pese a que exista sentencia ejecutoriada en la materia, “el pago se hace muy difícil, por cuanto también Franco Warch es una empresa que surgió como son estas empresas que uno las llama de papel, que no tienen un patrimonio para hacer efectivo estas deudas”, precisó.

Agregó que para poder hacer efectivo lo adeudado a las trabajadoras se debe solicitar el embargo de bienes. “Lo más probables es que va a haber que esperar la devolución de impuestos de Tesorería”, indicó el abogado.

“Nosotros ya tenemos oficiado a Tesorería para que retenga cualquier clase de devolución de impuestos que le compete a esta empresa, que es como la herramienta más segura”, concluyó Juan Moncada.

Para obtener un pronunciamiento sobre estos dos casos por parte de representantes de la parte demandada, Diario La Tribuna se trasladó hasta el local New Saiko ubicado en avenida Alemania 387, en Los Ángeles, misma dirección con la cual aparecen individualizadas las empresas demandadas, Inversiones Franco Warch Spa y Nova Spa.

En el lugar, un dependiente comentó que no tenía ningún número de contacto o dirección de correo electrónico donde ubicar a algunas de las representantes legales de la empresa, cuyos nombres aparece en el mismo fallo emitido por el Tribunal de Letras del Trabajo de la capital provincial.

Asimismo, facilitó un número de celular de una persona de quien dijo era un abogado que había asesorado a las dueñas del local en los casos revisados anteriormente.

Sin embargo, y pese a los insistentes llamados no fue posible contactarlo hasta el cierre de esta edición, al igual que a la representante legal de Nova Spa, a quien también se llamó previo al término de este artículo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto