suscríbete al boletín diario

Crónica

Empaquetadoras de regalos reclaman por no obtener permiso para trabajar en calle Colón

Alcalde de Los Ángeles Esteban Krause se defendió diciendo que el paseo está colapsado. “Nosotros determinamos donde se instalan, por un tema de tránsito, de espacios peatonales”, señaló.


 Por La Tribuna

07-05-2018_17-31-201__5.1

Este domingo 13 de mayo se celebra un nuevo Día de la Madre y como es característico para este tipo de fechas, numerosas personas aprovechan de trabajar de manera ambulante envolviendo regalos.

 

Es el caso de Paulina y Viviana Saavedra, dos hermanas que desde hace años se dedican a esta actividad en la calle, también para celebraciones como el Día del Padre, del Niño y Navidad.

 

El lugar elegido por ellas ha sido siempre el paseo Colón de Los Ángeles, a la salida de locales y tiendas, algo que no podrán realizar este año, debido a que la municipalidad no les otorgó permiso para instalarse en esta concurrida arteria angelina.

 

OTRAS CALLES COMO ALTERNATIVA

Para expresar su malestar por esta situación, ambas hermanas se acercaron a Diario La Tribuna, para contar que, si bien este año el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Los Ángeles las autorizó a ejercer su labor, sólo pueden hacerlo durante tres días y en calles que no son del agrado de ellas. Además, acusaron un alza en el costo del permiso que deben tramitar.

 

“Nos quieren dar tres días de permiso por casi 24 mil pesos, encuentro que eso es mucho. Aparte de eso, no nos quieren dar el permiso en Colón. Tanto nos lesearon que tuviéramos el permiso y ahora nos quieren mandar a Rengo o Colo Colo”, señaló molesta Paulina Saavedra.

 

Mientras que Viviana, su hermana, recalcó que el negocio de envolver regalos en la calle en estas fechas funciona bien en Colón y no en otra arteria de la capital provincial.

 

“Nosotros hemos trabajado toda la vida en Colón y que nos quieran tirar para otro lado a trabajar para nosotros no es bueno, porque en Colo Colo a quién le vamos a envolver, en Rengo qué va a envolver”, expresó.

 

Consultado por este reclamo, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, aclaró primero que a nadie se le ha prohibido trabajar en la calle con motivo del Día de la Madre, pero si enfatizó, en el caso de las personas que trabajan envolviendo regalos en la vía pública, que “nosotros determinamos donde se instalan, por un tema de tránsito, de espacios peatonales”, puntualizó.

 

“Hoy día hay que recordar que el paseo semi-peatonal tiene tránsito tanto vehicular como tránsito peatonal, entonces, si nosotros queremos instalar a los peatones, a los automovilistas y más encima a las personas que envuelven regalos no alcanza el espacio”, subrayó Krause.

 

CÁMARA DE COMERCIO

La autoridad comunal además instó a la Cámara de Comercio de Los Ángeles a tomar cartas en el asunto y gestionar con el comercio establecido una fórmula para contrarrestar la acción de las personas que se instalan a envolver regalos en la calle, en fechas especiales.

 

“Para nosotros lo ideal es que la Cámara de Comercio de Los Ángeles instruya o solicite a sus locales comerciales adheridos, que son ellos los que tiene que entregar los productos envueltos en un papel de regalo”, afirmó el jefe comunal.

 

“Se abrió una necesidad en un momento y estas personas la aprovecharon, pero creo que hoy en día esto está absolutamente desbordado. También está perdiendo su objetivo, porque junto con el papel de regalo tienen cosas para vender”, agregó Krause.

 

Respecto del tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, aseveró que en esta materia el municipio lo está haciendo bien.

 

“El comercio establecido tiene la forma de entregar las compras y cuando los clientes necesitan que le envuelvan un producto, si no se lo envuelven le pasan el papel de regalo para que el propio cliente lo haga en sus casas, pero el municipio está actuando de acuerdo a lo que se comprometió con nosotros en mesas de trabajo que tenemos permanentemente”, destacó el dirigente gremial.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes