Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medio Ambiente: "Entendemos que la urgencia es alta y tenemos que preocuparnos de atender a esa necesidad"

por Alejandra Sánchez

Mario Delannays llamó a los habitantes a mantener la calma, y que puedan entender que este proceso toma su tiempo.

06-05-2018_20-01-481__5.1 /

Durante el último mes, la medida adoptada por el ministerio de Medio Ambiente, de retirar el plan de descontaminación para Los Ángeles, ya aprobado, de Contraloría General antes de su aplicación. Las razones que se atribuyeron para tal decisión fueron principalmente de carácter económico, es decir, la  falta de financiamiento para realizar los programas.

Decisión que ha generado un sin número de críticas por parte de autoridades locales y sectores políticos, lo que algunos han catalogado como  un “asesinato” postergar esta iniciativa, y dejar a los habitantes de la comuna sin las medidas necesarias de mitigación para la descontaminación.

Es en este contexto, y con respecto a las medidas adoptadas por parte de la seremi de Medio Ambiente,  y que se encuentran en pleno trabajo,  enfocados en lo que es la descontaminación, sobretodo de Los Ángeles, después de haberse quedado sin el tan esperado plan.

Mario Delannays, secretario regional de la cartera en Biobío, expresó que con respecto a los dichos de algunos políticos sobre el tema, no le corresponde referirse “responder a eso creo que no me corresponde, yo solo trato de acelerar los procesos y mejorarlos, para hacer de este proceso algo más eficiente”.

A ello agregó que “yo me puedo referir solamente a lo técnico como calidad de seremi de medioambiente, lo que estamos haciendo es cumplir con los plazos administrativos que establece cada una de las instancias en las cuales se evalúan estos programas. No hay que olvidar que la zona saturada fue decretada hace más de 3 años, y se trató en ese tiempo, tengo entendido, de crear el plan de descontaminación ambiental”.

OBSERVACIONES DE LA EVALUACIÓN

Para la evaluación del plan de descontaminación, medio ambiente demoró alrededor de 14 días, con la modificación de algunos artículos.

“En términos gruesos se modificaron tres artículos, cambiamos un poco las metas sobre el material particulado fino el 2,5, e incrementamos en cerca de un 20% las medidas para recambio y aislación térmica de vivienda”, detalló Delannays.

MEDIDAS EN DESCONTAMINACIÓN PARA ESTE AÑO

Del mismo modo, consultado sobre lo que se realizará en materia de salud ambiental durante este año con los episodios de contaminación tanto en la provincia de Biobío, como en Los Ángeles, la máxima autoridad regional de la cartera manifestó que “mientras no tengamos vigente el plan de descontaminación ambiental, hoy día la seremi de medioambiente no tiene mucha incidencia  sobre la determinación de las alertas, se aplican solamente las alertas sanitarias, y eso tiene que ver con salud principalmente”.

Pese a lo anterior, desde la seremi de medioambiente ya se han ido implementando algunas iniciativas, que van enfocadas a la educación ambiental en los habitantes.

“De hecho, nosotros adelantamos parte del trabajo, y  dentro del plan de descontaminación esta la difusión, por lo que ya  en Los Ángeles realizamos una feria de calefacción sustentable y eficiencia energética. Además, seguimos con el trabajo que se hace en las municipalidades con los funcionarios municipales, el trabajo en las escuelas, y sin duda, sumado a Energía y Desarrollo Social vamos  a presentar próximamente algunas herramientas que estamos diseñando”, enfatizó el seremi.

LA INCERTIDUMBRE DE LA COMUNIDAD

Son varios los riesgos a los que habitantes se exponen al vivir en un ambiente contaminado, por lo que su preocupación y urgencia de la población, por contar con un plan de descontaminación pronto se hace imprescindible.

Al respecto, Mario Delannays enfatizó que “tal como indicó la ministra y el ministerio, entendemos que la urgencia es alta y nosotros tenemos que preocuparnos de atender a esa necesidad, lo importante es que las personas y la comunidad, entiendan que este proceso toma un tiempo”.

A lo que añadió que “ ya la paciencia se está agotando, yo lo tengo súper claro, pero se tiene que entender como algo útil, y eso tal vez, como lo que mencionaba anteriormente, nos tomó alrededor de 15 días poder revisarlo e incorporarlo rápidamente, versus los tres años que se tomó la administración anterior”, concluyó el seremi de Medio Ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto