suscríbete al boletín diario

Crónica

Exitosa jornada de promoción de la salud infantil reunió a educadores de todo Biobío

La actividad contó con una asistencia de 230 profesionales de jardines infantiles, escuelas de lenguaje, colegios, Junaeb, Centros de salud y carabineros, de las distintas comunas de la zona.


 Por La Tribuna

06-05-2018_20-10-381__11.2

Este miércoles 25 de abril se llevó a cabo la Jornada de Promoción de la Salud Infantil, dirigida principalmente a Educadores y educadoras de Párvulos de Junji, Fundación Integra, Profesores de primer ciclo básico de colegios municipalizados y particulares de la región, con el objetivo de potenciar la promoción de la salud infantil en docentes pre escolares y del primer ciclo escolar de Biobío.

La iniciativa fue organizada conjuntamente por los Departamento de Salud Pública Promoción de la Salud, de la autoridad sanitaria.

La exitosa jornada socializó herramientas relativas a promoción de la salud infantil, específicamente en temáticas de nutrición, salud bucal, salud mental y foto-protección, con énfasis en el papel que tienen los colegios, jardines, hogares y comunidad en general en la etapa más significativa para el desarrollo de niños y niñas, que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años.

Es en dicho período donde se estructuran las bases físicas y psicológicas de la personalidad de los menores.

MALNUTRICIÓN, SALUD BUCAL Y FOTO-PROTECCIÓN

En el contexto de la jornada se evidenciaron algunos antecedentes estadísticos relativos a infancia.  En ese contexto, en la región del Biobío, incluyendo Ñuble, la malnutrición por exceso en niños y niñas menores de 6 años en la red pública de salud alcanza el 37,6% para el año 2016, con un 23,3% de niños y niñas con sobrepeso y un 11,4% con obesidad.

La malnutrición por exceso, junto con traer riesgos biológicos como daño hepático, apnea de sueño, problemas cardiovasculares, entre otros, también trae consigo problemas de autoestima, aislamiento social y bullying.

Respecto a la salud oral de niños y niñas en la octava región para el año 2015, sólo el 81,2% de los niños y niñas de 2 años, y el 23,1% de niños y niñas a los 6 años se encuentran libres de caries, problema de salud que trae consigo dolor, dificultades para comer y problemas de autoestima.

En materias relativas a foto-protección, la región ha sido pionera en la creación de un manual de foto-educación aplicable en establecimientos educacionales con la finalidad de proteger a niños y niñas de la radiación ultravioleta.

Considerando dichos indicadores, desde el departamento de Promoción de la Salud, se está impulsando el trabajo en 96 establecimientos educacionales, que tienen el compromiso de desarrollar planes de trabajo continuos y sistemáticos, enfocados en la formación de hábitos saludables, donde la gestión local juega un rol fundamental para implementar acciones de vida saludable en la comunidad escolar.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
enfantiljornadaPROMOCIÓNSalud

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes