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Crónica

El desafío educacional en la provincia: Apoyar y potenciar las iniciativas de las comunas

El nuevo jefe provincial, Daniel San Martín, recalcó las importantes iniciativas que han implementado en los DAEM de la provincia.


 Por La Tribuna

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Hace poco menos de un mes que Daniel San Martín asumió la jefatura de la Dirección Provincial de Educación en Biobío, con el gran desafío de poner en ejecución los proyectos que el Gobierno ha propuesto para dicha cartera.

Al respecto, la autoridad provincial expresó que “creemos que todos tenemos que avanzar en  base a la educación, por lo que han sido días de mucho terreno y reuniones con actores que son parte del proceso educacional, conversar y ver un poco todos los desafíos que tiene el Ministerio, la plataforma que se está abriendo este año, poniendo en marcha lo que es el sistema de admisión escolar –SAE-, así es que vamos a hacer una reunión próxima con todos los centros de padres, ojalá de toda la comuna, para poder extenderlo después a toda la provincia”.

Dentro de las mayores inquietudes, tanto desde educación parvularia como enseñanza media, San Martín detalló que “ en primer lugar, sabemos que una de las iniciativas que este Gobierno pretende instalar y dar mucho fomento, es la educación parvularia, creemos que ahí, si bien es cierto todos sabemos la importancia de este nivel, donde el niño a esa edad se está formando completamente, esta como recién abriéndose al mundo, y creo que la interacción en un colegio, con los compañeros y en un sistema educativo potente, va ser prioridad en estos cuatro años”.

A ello agregó que, si bien se ha avanzado bastante en esta área, aún existe una alta demanda la que no ha podido ser satisfecha en su totalidad “no sólo acá en Los Ángeles, si no donde hemos podido recorrer gran parte de la provincia, es una de las cosas que hoy más se necesita, que son nuevas salas cunas y más jardines infantiles”.

CALIDAD EN LA SALA DE CLASES

Con respecto a los trabajos en la educación básica, el jefe provincial manifestó que “este es otro de los pilares que tiene el mensaje del Presidente Sebastián Piñera, que es poder potenciar lo que es la calidad de la educación, entonces creo que ahí se va a basar también uno de los esfuerzos de este Gobierno, en poder crear y estar en el aula, porque es de ahí donde se emana la mayor cantidad de los aprendizajes”.

Asimismo, explicó que todos los estudios señalan que una de las variables  principales que generan aprendizaje es la variable del profesor, “entonces también es poder acompañar al profesor para poder llevar efectivamente  un éxito en los aprendizajes”.

ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL

Del mismo modo, Daniel San Martín sostuvo que el programa ministerial da dos enfoques claros, uno es la educación parvularia y el área técnico profesional, “sabemos que esta última es la fuerza que mueve Chile, y creemos que se han dado pasos importantes en esto, ya sabemos que hay que potenciar los liceos técnico profesionales, en todo lo que significa el funcionamiento de ello”.

A lo que complementó que “hacer quizás una revisión de aquellas especialidades que no están dando un efectivo campo laboral a los alumnos, pero en educación superior, lo que es educación técnico profesional ya sabemos que el 70% de institutos y centros de formación técnica que se adhirieron al compromiso del Ministerio, van a tener el setenta por ciento de educación gratuita”.

“Así es que la educación profesional es uno de esos ámbitos que más fuerza y empuje se les va a dar de parte del ministerio”, dijo San Martín.

LAS PARTICULARIDADES DE CADA COMUNA

El desafío primero de la nueva jefatura provincial de educación es llevar el mensaje presidencial y programa de Gobierno a todas las comunas de la provincia.

“Cada una tiene su forma de funcionar, con particularidades que son importantes y buenas. Me han gustado algunas iniciativas que se han desarrollado y que han partido por parte de las mismas escuelas, liceos y direcciones comunales de educación”, recalcó San Martín.

Entre los que destacó los recursos inyectados a la parte educacional desde el municipio de Tucapel, “ha podido por ejemplo en una escuela emblemática de la comuna, recuperar las instalaciones, no de la mejor, pero se ha dado mucha dedicación  de sacar adelante esa escuela, que hoy cuenta con un primer año medio”.

De la misma forma, acentuó lo hecho en la comuna de Nacimiento, “es importante destacar que el liceo polivalente que tienen ha instaurado dentro de la educación técnico profesional un convenio, y modificó un poco la malla curricular para que los alumnos que egresen de educación media salgan con su licencia de conducir. Es importante que los alumnos también puedan tener un valor agregado”.

Finalmente, agregó que “en Mulchén también hay que destacar el gran esfuerzo que se ha hecho en el área de la educación artística y deportiva, entonces cada una tiene su plus y en el fondo nuestra tarea como Ministerio es poder apoyar esas iniciativas y brindar nuestro apoyo en cada una de esas áreas”.

“He visto el esfuerzo que ha hecho cada uno de los alcaldes y los DAEM, para poder brindar y abarcar cada una de las áreas”, concluyó Daniel San Martín.

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