Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian ataques de perros vagos en sector Altos del Retiro

por Juan Pablo Vergara

Presencia de jauría se ve fomentada por vecinos que se dedican a alimentar a estos animales en situación de calle, según dio a conocer mujer que vive en el sector y que contó que una de hija suya de 13 años resultó mordida hace algunos días.

01-05-2018_19-04-101__5.11-1 /

La tenencia irresponsable de mascotas estaría fomentando la existencia de perros vagos en el sector Altos del Retiro de Los Ángeles. Personas que allí viven denunciaron que vecinos del lugar se dedican a alimentar en la calle a una jauría de canes que merodean por el lugar.

Esta situación, aparte de la insalubridad que por sí mismo representa, ha provocado que en más de una oportunidad algún residente haya resultado atacado por algunos de los perros que deambulan por el sector.

Lilian Parra vive en Altos del Retiro y tomó contacto con Diario La Tribuna para denunciar que una hija suya de 13 años fue mordida por uno de estos animales en situación de calle.

TESTIMONIO DE MORDEDURA

“A mi hija la mordió un perro callejero. Resulta que en la villa es un problema insostenible, son muchos los perros callejeros, andan como en manada. Aparte de las pulgas y garrapatas, se han vuelto agresivos, sobre todo en el sector colindante a mi calle, yo vivo en Ampuria y esto sucedió en Compañía de María, entre Lynch y Baquedano. Ahí hay una cantidad de perros que es insuperable, incluso una vez me siguieron tres perros y casi me mordieron, tuve que arrancar, mi hija también. Hay una caja vecina cerca de mi casa, fue a pagar el agua y la mordió el perro”, relató la mujer.

Agregó que el hecho lo puso en conocimiento de la junta de vecinos y de la Municipalidad de Los Ángeles. “No sé que están esperando, ¿qué muerdan a un niño más pequeño y la situación sea más grave? Los mismos vecinos del sector sueltan a sus perros sin supervisión para que no les ensucien adentro de sus casas. Es un tema de todos también, pero creo que la municipalidad tiene que inspeccionar el tema”, reclamó Lilian.

La denuncia de esta vecina fue reafirmada por una dirigenta de la junta de vecinos del sector, Andrea Guzmán, quien afirmó que la existencia de perros en situación de calle en Altos del Retiro es una problemática que se arrastra desde hace bastante tiempo.

“Hay varios de estos perros que llevan años viviendo en la calle, constantemente se tiran a las ruedas de los autos, a las bicicletas de los niños”, corroboró la dirigenta.

“Algunos vecinos les dan alimentos, porque les gustan los animales, tratan de alguna forma de protegerlos, pero también eso genera que igual lleguen otros animales y formen una especia de manada, aunque sea pequeña, pero se empiezan a agrupar en busca de comida”, añadió Andrea.

ALCALDE DE LOS ÁNGELES

Consultado por esta situación, el alcalde de Los Ángeles reiteró que una de las soluciones en la que trabaja el municipio para erradicar la presencia de perros en situación de calle en toda la comuna, es en la construcción de un nuevo canil, considerando que el actual no reúne las condiciones para seguir funcionando como tal.

“Estamos en la etapa de diseño de especialidades, necesitamos instalar agua potable, alcantarillado y electrificación en el lugar, pero eso va a ser parte de lo que nosotros vamos a ejecutar, esperamos que entre esta primavera y el verano de 2018-2019”, adelantó el jefe comunal.

La autoridad también se refirió a las implicancias de la denominada Ley Cholito. “Obliga a los municipios y a las personas a tomar algunas medidas en particular. Yo creo que en la medida en que se vaya implementando esta ley vamos a tener más posibilidades de resolver el tema…tenemos que generar todo el proceso de inscripción, todo el tema de la generación de los chips, necesarios para que los perros puedan ser identificados”, explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto