Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SEA aprueba construcción de parque eólico Lomas de Duqueco

por Alejandra Sánchez

Para la ejecución del proyecto se estima una inversión de 200 millones de dólares.

30-04-2018_19-20-161__11.1miércoles /

En el marco del primer gabinete ampliado regional llevado a cabo, este lunes en Los Ángeles, durante la tarde de la jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental también sesionó en la capital de la provincia de Biobío.

Ocasión en la cual se aprobó el Parque Eólico Lomas de Duqueco, iniciativa que está proyectado para generar 59 MW de potencia aproximadamente, que será obtenida mediante el aprovechamiento del potencial eólico del área a través del funcionamiento de catorce aerogeneradores eléctricos de 4,2 MW de capacidad cada uno.

El que se suma a los más de 42 proyectos energéticos que hoy se encuentran preparados para instalarse en la provincia.

Al respecto, el seremi de Energía en Biobío, Rodrigo Torres, expresó que “dentro de los proyectos que corresponden a nuestra cartera,  el parque eólico Duqueco se encuentra en la comuna de Los Ángeles, y ese es uno de los tantos parques que están hoy aprobados”.

A ello agregó que “acá existe un recurso que es uno de los mejores, y es el viento de esta zona, el que se está materializando, y se une a proyectos que ya vemos construidos. Son 59 megas, es una inversión de cerca de 200 millones de dólares, y esperamos que luego se pueda materializar su construcción”.

Finalmente, la máxima autoridad de la cartera de energía en la región, enfatizó que “nosotros como Gobierno estamos preocupados que cada evaluación ambiental no solo sea aprobada ambientalmente, si no que primero sea aprobado socialmente, de hecho el Gobierno está trabajando para que primero haya una instancia social  de aprobación y después entre a aprobación ambiental. Nos interesa mucho eso, y por eso la gente que vive en zona cercana, hoy es informada, pero la idea es que sea antes”.

EL PROYECTO

El parque está proyectado para generar 58,8 MW de potencia aproximadamente, que será obtenida mediante el aprovechamiento del potencial eólico del área a través del funcionamiento de catorce aerogeneradores eléctricos de 4,2 MW de capacidad cada uno, montados sobre torres con una altura de hasta 140 m al buje y con aspas de hasta 74 m de longitud, determinando una altura máxima por aerogenerador de 214 m.

Los aerogeneradores consideran una base de 29 m2, anclada a una fundación de 30 m de diámetro. Además consideran plataformas de montaje del orden de 4.000 m2.

De esta forma, la posición de los aerogeneradores tiene directa relación en primer lugar con aspectos técnicos y el contexto geográfico de su localización.

El primero guarda relación con la superficie disponible para la disposición de las obras/partes/acciones del Proyecto, así como la factibilidad del aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).

En tanto, el contexto geográfico considera los receptores sensibles cercanos (población), la optimización de la convivencia con los cultivos agrícolas y/o forestales existentes en el lugar, y la disposición de los propietarios a arrendar sus terrenos necesarios para el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico Lomas de Duqueco. La disposición general de los aerogeneradores será predominantemente en sentido Oeste – Este (W - E) y estarán ubicados a una distancia aproximada de 310 m uno de otro.

Los catorce  aerogeneradores estarán interconectados entre sí por una red eléctrica subterránea de media tensión (23 kV) que se instalará paralela a los caminos de acceso a los aerogeneradores del Parque.

La red subterránea conducirá la energía hacia la Subestación Eléctrica Pangueco (S/E Pangueco), mediante la cual se elevará la tensión de transmisión hasta los 220 kV, permitiendo inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la LTE proyectada en el área.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Proyecto es el aprovechamiento del potencial eólico de la zona para la generación de energía eléctrica a través de la implementación y funcionamiento de un parque eólico.

Como objetivos asociados al Proyecto, se señalan adicionalmente, contribuir a la diversificación de la matriz energética del SIC, satisfacer la creciente demanda energética nacional, alinearse al desafío gubernamental “20/25”, referido a la meta que busca para el año 2025 tener una matriz energética donde las ERNC tengan una representación del 20% en conformidad a lo establecido por la Ley Nº 20.698/13 del Ministerio de Energía.

Y finalmente, el desarrollo de un modelo de negocio donde los agricultores propietarios de los predios reciben un rédito económico de la generación de energía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto