Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadis convoca a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

por Juan Pablo Vergara

Entrega recursos para que se desarrollen medidas inclusivas en las comunas. El proceso de postulación se realiza en el sitio www.senadis.gob.cl

26-04-2018_17-55-201__21.1 /

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) puso a disposición en el sitio web www.senadis.gob.cl, las bases de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018 (EDLI). De esta instancia ya son parte cuatro municipios de la Región de Ñuble, mientras que un quinto lleva a delante una cooperativa inclusiva.

El objetivo es que los municipios de todo el país y lógicamente la región, puedan acceder a distintos planes de financiamientos, y de esta forma, impulsar y fomentar el desarrollo local desde una manera integral en la gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las municipalidades.

COMUNAS DE BIOBÍO

En la Provincia de Biobío los EDLI ya se han ejecutado en las comunas de Tucapel, Los Ángeles y actualmente en Mulchén. En el resto de la región en los municipios de Quillón, Portezuelo, San Nicolás y Ránquil, Penco, Tomé, y Cañete. Además, se han adjudicado 2 Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en Los Ángeles y San Nicolás, de un total de 10 cupos disponibles. Cabe mencionar que las comunas que ya adjudicaron no pueden volver a postular a los fondos, por lo que el llamado se hace a las restantes comunas de Ñuble.

Alberto Moraga Kiel, seremi de Desarrollo Social del Biobío agregó que “la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, busca promover la participación de las personas que se encuentran en situación de discapacidad en el progreso de sus respectivas localidades, con una mirada integral del desarrollo inclusivo de sus comunas”. Esto hace importante el sumarse a esta iniciativa, en conjunto con el municipio, recalcó la autoridad.

En el marco de esta postulación, la directora regional (s) de Senadis Biobío, Andrea Lozano, invitó a las municipalidades de la región a participar, “extendemos esta invitación a las municipalidades de nuestra región para construir juntos una comuna más inclusiva para todos y todas, donde se respeten y valoren las diferencias y el aporte de las personas con discapacidad al desarrollo local. A través de estos fondos hemos contribuido a incorporar la variable discapacidad e inclusión en el trabajo municipal y hemos fortalecido sus equipos con más recursos humanos”.

Pueden postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) todos los municipios que cuenten con Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, los cuales corresponden a 150 de 345 municipios según la Encuesta Nacional sobre Gestión Comunal de la Discapacidad.

Además, la ejecución de la EDLI considera un Plan de Apoyo desarrollado por el Senadis y destinado a orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios, el cual contempla tres líneas: la aplicación del Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad, la Guía de Gestión Municipal y el Registro de Buenas Prácticas Inclusivas.

INVERSIÓN REALIZADA

Es importante recordar que hasta la fecha la EDLI ha sido implementada en 78 municipios, entregando un financiamiento total de $5.762.858.786 para su ejecución. De esta forma, se ha promovido en los municipios la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2018, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de Senadis www.senadis.gob.cl hasta el miércoles 9 de mayo de 2018. El período de consultas será entre el martes 10 y miércoles 18 de abril 2018 a través del correo electrónico [email protected]. La publicación de resultados será el miércoles 13 de junio de 2018.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto