Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Critican ejecución de contratos globales concesionados por Vialidad

por Juan Pablo Vergara

Los jefes comunales de Cabrero, Yumbel y Mulchén coinciden en que debe monitorearse mejor el trabajo que realizan las empresas que se adjudican la mantención de los caminos rurales en la Provincia.

24-04-2018_19-11-551__5.1 /

Se acercan los meses de invierno y la mantención de los caminos rurales a cargo de Vialidad comienza a ser una preocupación para los alcaldes en las distintas comunas de la provincia de Biobío.

La molestia de los jefes comunales se centra fundamentalmente en el deterioro que ocasionan a estas vías los camiones forestales y la escasa maquinaria con la que cuenta Vialidad para poder responder a los distintos requerimientos que realizan las comunas cada vez que necesitan arreglar estas arterias.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dirigió sus críticas hacia los contratos globales que mantiene Vialidad para adjudicar a empresas particulares el servicio de mantención de rutas que son de su jurisdicción.

“Nosotros exigimos a las empresas concesionadas que hagan su trabajo y que lo hagan bien, de la mejor manera posible, que se adelanten y por cierto mantengan los caminos en adecuadas condiciones”, comentó la autoridad comunal.

MEDIDAS ADECUADAS

“Asimismo exigimos que Vialidad también se adelante, inspeccione, fiscalice y tome todas las medidas adecuadas con el fin de evitar problemas, especialmente, en invierno que es cuando las condiciones climáticas más afectan a la gente del sector rural”, añadió Rivas.

Los cuestionamientos del alcalde del Bureo también apuntaron al sector forestal. “Solicitamos a la empresa privada, tanto a la grande como a la pequeña, que hagan conciencia del deterioro que muchas veces originan en los caminos rurales, de los problemas que traen consigo hacia nuestros campesinos. Por lo tanto, nos hemos reunido también con Forestal Mininco, para ver cuáles son los caminos que ellos van a mantener”, reveló la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, indicó que entre las dificultades que se presentan para mantener en buen estado los caminos rurales en invierno está el hecho que “cuando hay lluvia las máquinas lamentablemente no pueden pasar, porque los caminos se deterioran aún más”, especificó.

También manifestó su inquietud respecto a la ejecución de los contratos globales que suscribe Vialidad. “Ahí hay una situación que hay que mejorar, pienso que en ese tema efectivamente podríamos hablar de que necesitamos una mejora en cuanto a la fiscalización de la empresa adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas para poder mejorar los caminos”, opinó Gierke.

En la misma línea opinó el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, para quien los contratos globales que maneja Vialidad deberían ser traspasados a los municipios para su mejor administración.

¿TRASPASO DE RECURSOS A MUNICIPIOS?

“Creo que esos recursos los deberían entregar mejor a los municipios, porque creo que los podríamos usar de mejor forma … El privado no puede cumplir con todos los caminos, porque son tantas las comunas que tiene a cargo”, afirmó la autoridad yumbelina.

También emitió críticas sobre la responsabilidad que deben asumir en la mantención de los caminos rurales las empresas forestales.

“Como el tiempo ha estado bueno les ha favorecido, porque ellos siguen cosechando … El camino a Rere, por ejemplo, lo pueden maquinear hoy día y a los dos días está hecho pedazos igual, porque pasan camiones que son de muy alto tonelaje”, acusó Cabezas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto