Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud Biobío espera contar con más médicos de familia en la provincia

por Alejandra Sánchez

Actualmente, existen 19 médicos de familia trabajando en la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, de los cuales 15 se encuentran distribuidos en los distintos Cesfam angelinos.

22-04-2018_20-58-111__11.1 /

Una jornada de centros semilleros formadores de médicos de familia se realizó en la comuna de Los Ángeles con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, prácticas y sistematizaciones en torno a la medicina y salud familiar.

La iniciativa fue organizada en conjunto por el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Los Ángeles y la Universidad de Concepción.

En la ocasión, la inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Andrea Neumann, jefe de la división de atención primaria del Ministerio de Salud, quien resaltó la importancia de la atención primaria en el cuidado de la salud de las personas y el rol de los médicos de familia en la gestión.

“Los médicos familiares son los especialistas de la atención primaria, son muy buenos gestores, son muy resolutivos, son los mejores trabajadores para la comunidad. Entonces, son ideales para un centro de salud familiar y, por ende, son mucho más efectivos y mucho más cercanos para el usuario”, afirmó la galena.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, también resaltó el esfuerzo que ha realizado la red asistencial de la provincia de Biobío, por implementar el modelo de salud familiar y la importancia de los médicos de familia en esta tarea.

“Ya llevamos más de 25 años en el modelo de salud familiar y ahora culminando con la formación de médicos de familia. Yo creo que este es un aprendizaje conjunto, porque hemos ido creando e innovando. Yo creo que eso es una gran oportunidad que, como servicio y como red, hemos desarrollado y queremos seguir impulsando, porque estamos convencidos que el médico de familia es muy importante y que debemos llegar a la meta de que un 50% de la dotación médica sean médicos de familia”, manifestó Caro.

CENTROS FORMADORES

Es importante considerar que la red asistencial cuenta con 4 centros formadores o “semilleros”: el Cesfam Norte, Nororiente, Nuevo Horizonte y 2 de Septiembre, todos los cuales se ubican en la comuna de Los Ángeles.

En este sentido, Marta Aravena, directora (S) de la Dirección de Salud Municipal, resaltó los establecimientos de la red de atención primaria de la comuna como centros formadores. “Nosotros –afirmó- cumplimos 25 años de instalada la salud familiar en Los Ángeles, por lo tanto, no es casualidad que una universidad de prestigio, como la Universidad de Concepción, que comenzó este camino con nosotros de la salud familiar, haya elegido a la comuna de Los Ángeles y a sus centros de salud familiar como cuna semillero, como cuna de centros formadores para el desarrollo de la estrategia”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

La Universidad de Concepción ha cumplido un rol fundamental en la formación de médicos de familia, además de tener una alianza estratégica con el Servicio de Salud Biobío, desde hace muchos años.

De este modo, el decano de la facultad de medicina Dr. Raúl González Ramos manifestó su satisfacción por los logros alcanzados con esta alianza: “La verdad es que estoy impresionado que se esté llegando a lo que hoy día vimos con esta jornada, una cantidad de asistentes, autoridades de distintos niveles del ministerio, servicio, municipio, más bien porque conozco el inicio de cómo empezó esto, en los años 90 la Universidad de Concepción acogió esto, además con algunas dificultades, porque las visiones no eran compartidas, era una novedad esto de la medicina familiar, pero nosotros fuimos hinchas del tema y seguimos y apoyamos el desarrollo de este programa”.

Actualmente, existen 19 médicos de familia trabajando en la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, de los cuales 15 se encuentran distribuidos en los distintos Cesfam angelinos, mientras que los otros restantes están en diferentes comunas de la provincia, y este año por primera vez uno de ellos entregará su atención en un hospital de la familia de la comunidad, en este caso el Hospital de Laja.

En tanto, existe 13 médicos en etapa de formación, profesionales que, terminando su especialidad, se sumarán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto