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Crónica

Comunidad educativa de la provincia se manifestaron contra el lucro

Esto, a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional sobre declarar inconstitucional el artículo 63, que impedía que universidades tuviesen controladores con fines de lucro.


 Por La Tribuna

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Con una multitudinaria y pacifica manifestación, profesores, estudiantes, asistentes de la educación y funcionarios municipales, participaron, este jueves, de la primera marcha nacional del año, convocada por la Confech y  Cones,  junto al Colegio de profesores.

Esto, como rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, sobre declarar inconstitucional el artículo 63, que impedía el lucro en la educación.

Al respecto, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Hugo Morales, manifestó que “rechazamos la acción y protagonismo que está logrando el Tribunal constitucional, en lo que había costado tanto tiempo lograr, ganar, establecer como lago ya adquirido por los trabajadores y estudiantes de Chile. Este artículo 63 que dejaba fuera el lucro en la educación”.

A ello, agregó que “con dos semanas del Gobierno actual, se logra llevar abajo este articulo a través del Tribunal Constitucional un acuerdo que era muy sentido, que estaba dentro de lo principal que el Gobierno anterior había prometido para la gente, sabemos que fue tarde el trabajo de ellos también, por lo que pudiésemos haber impedido que no lo bajaran inmediatamente”.

Del mismo modo, Morales recalcó que “a nosotros nos parece peligros que este tribunal este teniendo tal poder que nos lleve a preguntarnos, cuál va a ser definitivamente la función del Congreso, si ellos aprueban y organizan leyes, si después el tribunal va a tener la potestad de derogar y dejar sin efecto leyes que han costado tiempo de trabajo, tanto parlamentario como de los trabajadores en las calles”.

Son más de 10 años los que han estado trabajando en lograr esto, voces que vienen de mucho tiempo, pasando por varios Gobiernos a los que se les pedía el fin al lucro, y ya cuando habían logrado algo, finalmente este artículo quedó en nada.

“Nos parece una injusticia tremenda. Lo que se había dado como un triunfo, una ganancia, una tranquilidad no sólo para los estudiantes, si no que para las familias de Chile, que son los que finalmente tienen que estar pagando, sabiendo que ese dinero va a privado, y que, más encima, el Gobierno y el Estado también los subvenciona para que puedan seguir funcionando, y eso nos parece realmente injusto, y esto del fin al lucro era algo bueno, que con esto definitivamente lo estamos perdiendo”, enfatizó el presidente provincial del Colegio de Profesores.

Finalmente, Morales, sostuvo que “lo maquillan, nos convencen que no, que va a seguir, peros resulta que sabemos claramente que si no seguimos poniendo atención en cómo sigue funcionando esto, igual van a seguir lucrando”.

AGENDA CORTA

También a los profesores, esta marcha les convocaba poder concientizar a la ciudadanía, y exponer los puntos que están trabajando en mesas de negociación con el ministerio de Educación, a lo que han llamado agenda corta 2, relacionada con los puntos que son de interés de los profesores a nivel nacional.

El primer punto es una reparación definitiva a lo que corresponde la deuda histórica, “ya se reconoció de manera oficial que existe una deuda a miles de profesores en Chile. Ahora con este Gobierno esperamos saber cómo se va a hacer esta reparación”, expresó Morales.

Del mismo modo, les urge solucionar un tema clave que es el reconocimiento a los profesores de educación diferencial, asimismo la autonomía profesional que consideran debiesen tener siendo profesionales de las instituciones que el Estado ha financiado.

A esto, se suma el agobio laboral “se vuelve a instalar el 50 y 50, con un promedio para planificar, hacer evaluaciones, atención de apoderado, trabajos con niños, y el otro 50% que sea para el trabajo en aula frente a los alumnos. Y finalmente que el horario de colación de los trabajadores se considere como horas de trabajo”, concluyó el presidente provincial del Colegio de Profesores.

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