Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Saltos del Laja preocupados por una posible contaminación de las aguas del río

por Alejandra Sánchez

Desde la Cámara de Comercio del sector, sostuvieron que tomarán contramuestras, además las acciones que sea necesarias para lograr dar con el "actor" que está provocando este daño.

11-04-2018_19-26-551__11.1 /

Un nuevo conflicto afecta, actualmente, a los Saltos del Laja, y es que un análisis a las aguas del río, arrojaron una alteración, lo que podría terminar con el cauce contaminado.

Fue el director de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja,  José Sanzana, quién dio a conocer esta situación, que preocupa a los vecinos del sector.

“Efectivamente, se hicieron dos muestreos de aguas, en el mes de febrero, tanto del Servicio de Salud como la Dirección General de Aguas –DGA-, realizó estudios solicitados por la Cámara de Turismo, para ver las irregularidades que presentaba el río Laja, por la aparición excesiva de algas  y malos olores”.

Resultados que arrojaron que, efectivamente, existían irregularidades en las muestras presentadas, con alteraciones principalmente en PH, fósforo, y una alta tasa de coliformes fecales.

“Lo que pasa es que a raíz del creciente aumento de la industria a orillas del río Laja, y del uso humano que le estamos dando. Hay diferentes empresas, tanto de piscicultura, turismo o agrícolas, todo eso ha hecho un conjunto de sustancias que se le están creando al río, o lixiviando, y hoy, este flujo empieza a generar, o dar muestras de comportamiento en la proliferación de las algas, y se hicieron los estudios, y nos dimos cuenta que efectivamente el río está teniendo una alta tasa de contaminación o mejor dicho alteración”, enfatizó Sanzana.

A ello, añadió que “pero a eso hay que hacerle una secuencia, y nuestra preocupación es que hay que ponerle atajo ahora para evitar que esto se transforme en una futura contaminación, por esa alteración que vemos ahora, y que  nosotros queremos frenar”.

TRABAJO ÍNTEGRO CON ORGANISMOS Y AUTORIDADES

La semana pasada, tuvieron una reunión con la gobernadora de la provincia, en donde se le planteó el tema. “La gobernadora nos va a prestar toda su ayuda, y esperamos que de aquí a fin de mes podamos tener otra reunión y tomarlo con alturas de mira”, expuso el director de la Cámara de Comercio de Saltos del Laja.

Del mismo modo, sostuvo que “pretendemos que podamos proyectar y trabajar en forma integrada con los organismos competentes para generar un plan de acción de manejo de la cuenca, porque finalmente eso es, hoy día las muestras que se tomaron, tienen que ver con un efecto de los detergentes, uso de fertilizantes, uso intensivo del ser humano, entonces, finalmente todo esto, va a repercutir, y si no lo asumimos ahora como Cámara de Turismo va a afectar en nosotros mismos, eso es lo que queremos frenar hoy”.

A lo que agregó que, esto, además repercute en la salud de las personas. “El río Laja es fuente de agua, no tan sólo de los habitantes aledaños, sino que también de las copas de agua, agricultura, porque hay gente que también riega con esta agua, entonces, finalmente es un efecto que genera una expansión, y estamos hablando que por lo menos serán 10 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significan unas 10 mil hectáreas”.

Asimismo, desde la cámara dieron a conocer esta situación a las seremías y organismos pertinentes al tema, para enfrentar este problema de raíz.

SOLICITUD DE CONTRAMUESTRAS

En tanto, ellos como Cámara de Turismo de Saltos del Laja,  independiente de las muestras que hagan estos servicios, tienen programado realizar muestras o contramuestras por su parte, para saber efectivamente cuáles son los puntos de contaminación, o alteración que pudiera estar originando esto y conocer dónde están esos puntos. “Entonces, hay que ver una serie de factores, y por eso hay que hacer un trabajo integrado a la cuenca. No sacamos nada de tomar un par de muestras, y decir que aquí hay contaminantes”, explicó Sanzana.

Del mismo modo, añadió que “hoy tenemos claro que no podemos hablar de contaminación en el río como tal, tenemos que demostrarlo. Ya las primeras muestras salieron alteradas,  nosotros pretendemos hacer las siguientes muestras, porque no nos vamos a quedar tranquilos con lo que nos dicen los organismos del Estado, vamos a tomar nuestras propias muestras, y las acciones que sea necesarias”.

CONTAMINACIÓN GENERALIZADA

En esta misma línea, José Sanzana, acentuó que hoy existe una contaminación generalizada. “La otra vez lo planteamos, es que tenía que ver con respecto a la contaminación visual, acústica, y lo más preocupante que es el río, que es el generador de vida de todo el lugar, y eso lo vamos a defender”.

De esta forma, expresó que “tenemos uno de los lugares más importantes a nivel natural y turístico, y lo hemos demostrado durante años, que es un lugar sumamente visitado, pese a tener un poco flujo de agua, hoy sigue siendo el más visitado de la octava región. No lo vamos a dejar perder, como habitante del lugar lo vamos a defender”.

Asimismo, lamentó la poca preocupación por parte de los municipios con respecto al cuidado de Saltos del Laja.

“Lamentamos la poca preocupación de los municipios, porque ellos deberían ser los garantes, y estar preocupados de esto, no lo han sido, y hoy ya no se lo vamos a pedir, lo vamos a hacer nosotros. Tomaremos las acciones legales si es necesario hacerlas”.

ES HORA DE HACERSE CARGO

Finalmente, el director del gremio, declaró que “esperamos tener una buena acogida con los organismos competentes que tienen que ver con medioambiente. Hoy tiene que hacerse cargo de las problemáticas ambientales que tiene el Salto del Laja en general, y el río como tal”.

Recalcando que “finalmente son ellos los que otorgan los permisos cuando se instala una industria. Hoy día nosotros detectamos una serie de industrias instaladas hacia arriba del río, y que lamentablemente desconocíamos”.

Del mismo modo, sostuvo que como cámara se encuentran revisando todas las declaraciones y estudios de impacto ambiental a orillas del lago Laja, para ver si realmente hay alguna de esas empresas que esté contaminando.

“Pero lo que nos dimos cuenta es que generalmente son empresas agrícolas, piscicultura o turismo. Hoy no se le puede echar la culpa a nadie, nosotros tenemos que revisar y ver quiénes son los que están ejerciendo las alteraciones en el río, porque tampoco podemos hablar de contaminación hasta que no tengamos todo comprobado. Esperamos que con todo esto las autoridades empaticen en que el principal destino de la región  necesita salvaguardarse ambientalmente”, concluyó José Sanzana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto