Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa en polémica por obras de jardines abandonados: "Junji nos echó de las obras"

por La Tribuna

El representante legal de la empresa constructora, Sebastián Quezada, alega que ellos no abandonaron las faenas, si no que cesaron sus funciones, por el sobreprecio que se sumó a la construcción. Sostiene que informaron a Junji, pero que ellos no asumieron la situación.

11-04-2018_20-53-241__5.1 /

Hace casi una semana se informó sobre el “abandono de obras”, que afectarían a dos jardines infantiles de Los Ángeles: Los Cariñositos y Casita de Mis Sueños, ubicados uno en villa Montreal y otro en Santiago Bueras.

Ambos estaban siendo construidos por EHITUS, quienes además llevarían 9 proyectos de las mismas características. Los de Los Ángeles, habrían presentado problemas que incluso afectaron a los propios trabajadores de las obras.

Según lo dado a conocer por este medio de comunicación, la empresa EHITUS quiso dar a conocer su versión de los hechos, quienes desconocen absolutamente la situación planteada.

PROGRAMA METAS PRESIDENCIAL

Sebastián Quezada, constructor civil y además representante legal de la constructora EHITUS dio a conocer la versión de los hechos según lo vivido por su empresa. 

“De partida nuestra empresa jamás ha abandonado obras, porque este es un programa meta presidencial, donde si bien pertenece a la Junji, esto se ve a través del departamento de meta presidencial para la construcción y elaboración de todos estos proyectos”.

“Nosotros como empresa, nos contratan para la elaboración del proyecto totalmente, desde el diseño hasta la construcción y, donde empiezan a quedar los problemas es que los departamentos de meta, ya que también está compuesto por profesionales de la misma área, que jurídicamente no pertenecen al contrato y nos llevan a tener atrasos”, aseguró Quezada.

“En el caso de Los Ángeles nosotros nunca abandonamos las obras, nosotros sí presentamos una carta indicando la inviabilidad del contrato toda vez que a la fecha existe un sinnúmero de indefiniciones de proyecto, solicitadas por Junji”. En concreto explicó que “entonces qué pasa, yo contrato una obra de 240 días y cuando Junji me empieza a pedir cosas - que son atribuibles porque es quien me contrata por lo tanto tengo que hacerle caso a mi cliente- todas estas estas modificaciones tienen un plazo, que se demoran e impactan indirectamente en la construcción del jardín y el costo lo asume la constructora”.

El representante afirmó que “hoy día teníamos una obra que presentaba un sobrecosto que Junji no aceptó cuando nosotros se lo presentamos, entonces, la inviabilidad para nosotros resulta toda vez que ellos no asumen los sobrecostos y además por las indefiniciones que no están levantadas”.

Asimismo, Quezada acusa un mal proceder de la entidad: “Nos echó de las obras, es decir, cuando nosotros les comunicamos que no seguíamos por la inviabilidad de las obras y que ellos deberían tomar posesión; personas de la institución se presentaron en ambas obras pidiéndonos de mala forma que nos fuéramos de allí y no nos permitieron sacar nada”.

VERSIÓN OFICIAL DE JUNJI

Desde la ciudad de Concepción, la Junta de Jardines Infantiles también se pronunciaron respecto a los dichos del representante legal de la empresa constructora, lo cuales fueron desmentidos tajantemente por el área jurídica:

“Es insólito que se nos acuse de ser los responsables del retraso e incumplimiento de la constructora, siendo que nosotros como Junji, somos los que anhelamos la construcción de jardines infantiles y somos los requirentes, consiguiendo el terreno, entregando diseño y recursos de acuerdo a lo dispuesto en la ley”.

Respecto a que ellos solicitaron el pago del sobreprecio y la regularización de los cambios. “El contrato jamás tuvo un adicional de obras. Si se hubiese tenido, se entregan más recursos”.

“Por lo tanto, somos como Junji, en nuestra institución los principales afectados y descartamos la acusación de la empresa Ehitus respecto a que Junji los echó de las obras. A principios de abril, tomamos posesión de la obra, luego de recibir una carta de la constructora, declarando su imposibilidad de continuar ejecutando los contratos y en vista de que los trabajadores habían realizado abandono de las mismas por el no pago de sus sueldos. Frente a ello, resguardamos los recursos fiscales, con la contratación del servicio de guardias” aseguraron desde la oficina regional.

JUNJI DESMIENTE

Finalmente desde asesoría jurídica aseguran “respecto a la acusación de tener 9 obras con Junji Biobío, sólo tiene dos adjudicadas por licitación pública a través de la ley de compras públicas. El resto, la constructora postuló en Junji de otras regiones, donde también presentan problemas”.

“Es evidente que la empresa se quiera defender, sin embargo, en noviembre debió tener listo los dos jardines y a la fecha, a más de un año de iniciado los trabajos, cumplieron con un avance de 55,3 % en “Los Cariñositos” y 49% en “Casita de Mis Sueños”.

Igualmente presentan las gestiones hechas hasta ahora. “En nuestras acciones jurídicas, ante el retraso evidente de las obras y el no pago a los trabajadores, iniciamos las acciones legales y administrativas para dar término anticipado de ambos contratos y poder llamar a una nueva licitación a fin de terminar las construcciones”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto