Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diócesis Santa María de Los Ángeles se prepara para recibir a más de mil adultos mayores de todo el país

por Alejandra Sánchez

Se trata de la undécima fiesta del encuentro nacional del adulto mayor, versión en la cual, la capital de la provincia de Biobío será la anfitriona.

11-04-2018_19-24-561__9.1 /

Este 5, 6 y 7 de octubre, se llevará a cabo la undécima versión de la Fiesta del Encuentro Nacional de Adultos Mayores, ocasión en la cual, la diócesis Santa María de Los Ángeles será quien reciba a las diversas delegaciones, que participarán de esta actividad, provenientes de todo el país. Y fue esta mañana que se realizó el lanzamiento oficial de esta actividad, en la que se presentó el logo y afiche de este undécimo encuentro, además de dar a conocer los detalles de esta importante actividad.

La Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor, forma parte de una breve tradición de la Iglesia Católica, que es impulsada por Caritas Chile, en conjunto con pastorales de cada diócesis de Chile. Y fue en el año 2008 que se realizó la primera versión en la ciudad de Temuco, para así ir replicándose en las diferentes diócesis del país.

El objetivo de esta Fiesta, es generar un espacio de compartir experiencias, promover un espacio de encuentro y reflexión en torno a temas que preocupan a las personas mayores, que le permitan enfrentar una digna vejez, y así dar testimonio de fe y humanidad, por ejemplo, el cultivo de la vida espiritual, buena atención en salud, mejoramiento de las pensiones, entre otras.

En esta línea, Mario Noguel, encargado nacional del adulto mayor de Caritas Chile, manifestó que “para nosotros como Caritas Chile y como programa adultos mayor,  es muy importante este encuentro. La fiesta del encuentro surge desde una mirada que tiene que ver con encontrarnos como personas, es un espacio que se ha desarrollado ya en 10 diócesis del país, donde las personas mayores son recibidas por la diócesis de una ciudad, en este caso Los Ángeles”.

A ello, agregó que “nos juntamos a celebrar que estamos vivos en la sociedad, que podemos seguir haciendo cosas y también mejorar lo que es la imagen negativa de la vejez. La mayoría de la sociedad en nuestro país considera que ser viejo es malo, y nosotros les podemos decir a ustedes que ser viejo  puede ser una buena noticia”.

LABORES DE ORGANIZACIÓN

Pese a que, este miércoles se realizó el lanzamiento formal de la undécima versión del encuentro, desde la diócesis Santa María de Los Ángeles ya llevan tiempo trabajando en la organización de esta importante fiesta, y tener todo listo y dispuesto para recibir a estas delegaciones de adultos mayores.

Al respecto, director de la pastoral social de la diócesis Santa María de Los Ángeles, padre Gustavo Valencia, detalló que “son más o menos, cinco meses que se nos presentó esta oportunidad, y de ahí se han hecho varias gestiones, lo primero era conocer cómo se ha hecho el encuentro en Valdivia, que fue el último, y saber cómo tuvieron que hacer para el hospedaje, las comidas, conversaciones con colegios, relaciones con la Gobernación, municipalidad, y hemos ido replicando aquello que tenemos de la experiencia de otra diócesis”.

Asimismo, añadió que “ya no trabajamos con la pastoral social o de adulto mayor, sino que también aquí están presentes personas de clubes, que han querido trabajar en esto, han ido a hoteles a consultar por los cupos y la disponibilidad que hay en cada uno de ellos. Este no es un trabajo que no es de 6 personas, si no que muchos más, porque ellos están con todas las ganas de ayudar para que esto salga bien”.

Finalmente, fue el encargado nacional de Caritas Chile,  Jorge Díaz, quien llamó a los adultos mayores a ser parte de esta importante fiesta de la iglesia católica. “Van a ser tres días en los cuales se van a ver en las calles de Los Ángeles, delegaciones de adultos mayores de las diversas diócesis del país. Y queremos, especialmente, invitar a los adultos mayores de la diócesis de Los Ángeles, a participar a acoger y recibir a estos distintos adultos mayores, pero también que ellos estén entusiasmados con este encuentro que van a vivir, no sólo las delegaciones que vienen de diversos lugares, sino que también los de acá, que se sienten parte de este encuentro”.

Es así como ya la diócesis de Santa María de Los Ángeles se está preparando para la llegada de estos más de mil adultos mayores a la capital provincial en el mes de octubre.

EL PROGRAMA

La Fiesta del Encuentro se realizará desde el viernes 5 de octubre, hasta el domingo 7, comenzando con una bienvenida desde las 8 de la mañana, para continuar al mediodía con la celebración de la misa de bienvenida en la catedral de Los Ángeles, celebrada por monseñor Felipe Bacarreza, dándose paso a las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante estos tres días, entre ellas, muestras de artesanías y talentos, trabajos de reflexión, fiesta de gala, y pasacalles, para finalizar con una misa de envío en la catedral de la comuna, lo que dará por culminada la undécima Fiesta del Encuentro Nacional de Adultos Mayores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto