Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia es pionera en la constitución de movimiento medioambiental a nivel nacional

por Alejandra Sánchez

Se trata del Observatorio Medioambiental Biobío, integrado por colegios profesionales, provinciales y personas independientes, liderado por el Colegio Médico y Colegio de Abogados.

10-04-2018_18-00-291__11.1 /

Con el claro objetivo de proteger, preservar y conservar el patrimonio medioambiental, se constituyó en la Provincia el “Observatorio Medioambiental Biobío”, con lo que la zona pasa a ser la pionera, a nivel nacional, en establecer un movimiento de este tipo.

Entidad integrada por colegios profesionales, provinciales y personas independientes, liderado por el Colegio Médico y Colegio de Abogados. Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuya finalidad es la protección,   preservación y conservación del patrimonio medioambiental.

Su presidente, el Dr. Raúl Vargas Sanzana, quien además es delegado del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, manifestó que con esto “se está cumpliendo, de alguna forma, un anhelo largamente esperado, porque la inquietud por el tema medioambiental dentro de seno del colegio está hace mucho tiempo”.

A ello, agregó que ya son tres años que han trabajo silenciosamente en este tema, dándose cuenta del tremendo vacío que había desde el punto de vista técnico a nivel provincial, y paralelamente, de mucha gente que tiene problemas medioambientales, se queda “coja” porque, obviamente, el Estado tiene una participación acotada. “De modo tal que nos dimos cuenta, que podíamos jugar un papel relevante a la luz, sobre todo que nosotros tenemos problemas medioambientales que son graves”.

EL PROBLEMA DE LA PROVINCIA

Por lo que recogiendo las inquietudes de la ciudadanía ante problemas medioambientales, tan graves como lo que está ocurriendo con nuestra postal de entrada a la provincia, los Saltos del Laja, las aguas de los ríos, o la calidad del agua potable que se consume diariamente, como también la contaminación de la tierra y aire, llevó a este grupo de profesionales a unirse y formar un observatorio medioambiental, que con estudio e investigación les permita detectar, analizar y diagnosticar las causas y proponer soluciones, a fin de mejorar el medio ambiente, herencia de futuras generaciones.

“Nosotros partimos con el tema del Salto del Laja, creo que este lugar, de alguna forma es un icono dentro del tema medioambiental. Laguna Laja y Saltos del Laja, son temas fuertes, los tenemos ahí al lado, y vemos que es poco lo que hemos logrado hacer como comunidad”, manifestó el Dr. Vargas.

Asimismo, el profesional detalló que “el río Laja, desde la laguna hacia abajo, es evidente y todos sabemos cómo ha sido sobre usada, y cómo hay una organización para hacer uso del agua para generar energía eléctrica y también para riego, pero no hay una organización, y en ese sentido, el Estado tiene una legislación relativamente débil, para proteger el agua para las personas naturales, para quienes hacen uso del agua, y eso va de la mano también con la presencia de múltiples pozos secos y el requerimiento de camiones aljibes para poder proveer de agua”.

COMPROMISO EN EQUIPO

A lo anterior, el presidente de este nuevo observatorio, sostuvo que “en el tema agua estamos haciendo ‘agüita’, y cómo comunidad vemos que hay poca actividad, hay grupos que se están preocupando, pero, nosotros pensamos como profesionales que hemos hecho poco, y de ahí que nació la inquietud  de agrupar algunos colegios profesionales, o profesionales independientes”.

A partir de esa idea, desde el Colegio Médico se le extendió la invitación al Colegio de Abogados, “de ellos recibimos una excelente recepción, de modo tal que esta es una dupla prácticamente, y están varios otros colegios que son bien ligados al tema, como el colegio de ingenieros agrónomos”, explicó Vargas.

Del mismo modo, el profesional enfatizó que “lo esencial es que partimos varios colegios profesionales, quienes pretendemos, de alguna forma, transformarnos en un referente, más bien, técnico  e independiente de todo el avatar político, por ejemplo, eso queremos remarcarlo muy fuertemente, porque aquí, más allá de los gobiernos, nuestra idea es que la comunidad tome conciencia que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad, y tenemos que asumirla”.

Asimismo, añadió que “como provincia de Biobío, creo que estamos al debe. Tenemos una deuda grande con el tema medioambiental, y creo que ahora es cuando para actuar. Vamos a formar equipos de trabajo, ya hay algunos parcialmente conformados, nosotros estábamos esperando un proceso largo, y hemos tenido en todo momento la asesoría de nuestro jefe a nivel nacional el Dr. Andrei Tchernitchin”.

EJEMPLO PAÍS

Este es un tema pionero a nivel nacional, el que, de alguna forma, se espera que se replique en el país.

“Somos un tema pionero como movimiento social a nivel nacional, le encantó al doctor Tchernitchin, y de alguna forma quiere replicarlo de manera nacional. Él piensa, que nosotros como profesionales podamos ocupar un papel relevante en apoyo a las autoridades”, explicó Raúl Vargas.

De la misma forma, añadió que “por ejemplo, como angelino, me alegro profundamente del papel que jugó  el alcalde Krause con este retiro del Plan de Descontaminación ambiental en Santiago, es decir la ministra actualmente nombrada lamentablemente partió mal con Los Ángeles, pero esperamos que rápidamente que esto se revierta, de modo tal que ahí como autoridad, él necesita el apoyo comunitario. Y ese es el papel que nosotros también pretendemos jugar, apoyar a las autoridades cuando tomen acción concreta en defensa del medioambiente”.

Asimismo, el médico resaltó la importancia de destacar tanto a Los Ángeles como la provincia de Biobío, por la defensa del medioambiente, “sobre todo porque ya hemos sido consumidos fuertemente. Con todas las centrales hidroeléctricas para arriba, el desastre que hay con lo que es la laguna Laja. Recordarles que esta laguna, históricamente tenía 5 mil millones de metros cúbicos, y en los últimos años ha llegado al orden de los 470 millones de metros cúbicos, lo que evidencia que el deterioro es grave”.

Finalmente, el Dr. Raúl Vargas, resaltó que “este es un movimiento pionero a nivel nacional, en defensa del medioambiente, que agrupa colegios profesionales, profesionales independientes, e invitamos a la comunidad a contactarse con el Colegio Médico, quien tenga ganas de moverse por el tema medioambiental, que se ponga en contacto con nosotros”.

“Nuestra idea es que esto no sea como un movimiento exclusivo de profesionales, sino que también abierto a quienes tengan  real interés y motivación en participar en un movimiento como este. Creo que Los Ángeles y la provincia lo merecen. Hay un vacío grande, y creo que el espacio estamos nosotros llamando a que se abra y que participen”, concluyó el profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto