Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los riesgos que podría traer la mosca de alas manchadas que llegó a la zona

por Mary Rivas

Las larvas generadas por este insecto se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable.

04-04-2018_19-20-181__101 /

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), alertó ayer a los agricultores de la provincia de Biobío, sobre la mosca de las de alas manchadas ya que es considerada una plaga emergente e invasiva.

Esta corresponde a una plaga cuarentenaria ausente del territorio nacional (Resolución SAG N°3080 y sus modificaciones posteriores). Es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Se debe tomar provisiones en el asunto ya que es una grave amenaza económica en los cultivos, a diferencia de la mayoría de las especies de su género denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación), las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

Además, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo cual sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país podemos concluir que es posible encontrar zonas con condiciones adecuadas para el establecimiento y dispersión de esta plaga en Chile.

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Según las características de los adultos suelen medir de 2 a 3 mm de largo y poseen ojos rojos, tórax café o amarillento pálido y bandas transversales oscuras en el abdomen, las antenas son cortas y con una arista ramificada.

El adulto posee evidente dimorfismo sexual: los machos muestran una mancha oscura en el borde superior delantero de cada ala y también poseen dos peines sexuales con setas características en los tarsos del primer par de patas. Las hembras son más grandes que los machos y tienen un gran ovipositor alargado, dentado y esclerotizado.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Es importante destacar que cuando se exporta o moviliza fruta hospedante desde un país o área infestada a una zona libre de la plaga, pueden ser aplicadas medidas de mitigación para evitar la dispersión a zonas no infestadas. Estas medidas incluyen el tratamiento en frío, la fumigación con bromuro de metilo o dióxido de carbono dióxido de azufre.

También, es importante mantener sistemas de alerta de detección temprana de la plaga, los que deben ser considerados de vital importancia en las zonas actualmente libres de D. suzukii.

En áreas con presencia de la plaga, se requiere efectuar actividades para evitar la expansión de ésta, contemplando en primer lugar el control cultural y físico contra la plaga. Entre ellas están las acciones de sanitización del huerto o cultivo, que incluyen la remoción y destrucción adecuada de los frutos infestados y de cualquier fruta madura o podrida que permanezca en el sitio de cultivo, ya que podrían servir como medio de propagación de la plaga.

Asimismo, tenemos que el control actual de D. suzukii depende en gran medida del uso de insecticidas. La gama de insecticidas disponibles para aplicación sobre D. suzukii incluye espinosinas, organofosforados, piretroides y los neonicotinoides.

DETENCIÓN Y VIGILANCIA

Como medida de prevención deben ser instaladas trampas para la detección de adultos, las cuales actualmente son cebadas con atrayentes de tipo alimenticio. Estas trampas se utilizan tanto para la detección temprana en áreas no invadidas por la plaga, como para el monitoreo en zonas donde la plaga está presente.

En relación a los tipos de atrayentes para capturar a este insecto, el vinagre de manzana fue uno de los primeros cebos utilizados, porque es eficaz y práctico de usar. Este señuelo ha sido últimamente mejorado mediante la adición de vino o vino más azúcar. Más recientemente, se han identificado mezclas volátiles de multicomponentes, las que pueden proporcionar un señuelo más selectivo que además permite reducir el tiempo de servicio de la trampa.

RIESGO DE INTRODUCCIÓN E IMPACTO ECONÓMICO

La presencia de esta mosca en nuestro país afectaría a la industria de fruta fresca, causando pérdidas económicas en la relación “calidad-precio-volumen” (tanto en el mercado local, como de exportación), y también pudiera implicar restricciones fitosanitarias en el envío de fruta fresca a países no infestados con la plaga, lo que aumentaría los costos de exportación y disminuiría las oportunidades de competir en los mercados.

Se suma, además, que la presencia de la plaga requeriría efectuar aplicaciones de pesticidas para su control, lo cual genera mayores costos de producción, consecuencias medioambientales y el riesgo de rechazo de las frutas para exportación debido a los niveles de pesticidas residuales que pudieran superar los límites máximos de residuos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto