domingo 25 de agosto, 2019

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Oficina provincial en Biobío del IPS apuesta por un equipo de trabajo de excelencia

En Los Ángeles la oficina del Instituto de Previsión Social cuenta con reconocimientos nacionales que incluso la han situado en la plataforma ‘Great Place To Work’ como uno de los mejores lugares para trabajar.


 Por Marcela Vidal

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“Transformamos una crisis en oportunidad”. Así comienza el relato de Viviana Urra, jefa de la oficina provincial del Instituto Provincial de Previsión Social, quien cuenta lo que ha sido la intensa labor que han realizado los 20 funcionarios que tiene a cargo, para tener un equipo cohesionado y un ambiente de trabajo saludable.

Urra detalló que “tuvimos un período tenso dentro de la sucursal el 2012, donde había muchos problemas entre funcionarios entonces nos tocó trabajar una crisis, que convertimos en oportunidad y logramos como equipo disponernos para que la situación cambiara”.

Utilizando los propios espacios que les entrega la institución gubernamental respecto a capacitación, despliegan ideas a través de los mismos “tenemos un programa anual, una actividad a desarrollar talleres de autocuidado, pausas saludables todo lo que podamos realizar en función de proteger al funcionario y como equipo después de eso hechos varias actividades”, indica Urra.

En las mediciones que aplican desde el nivel central todos los años, los funcionarios exponen lo que se debe trabajar para mejorar sus cumplimientos. “Por ejemplo, en la última encuesta salimos más bajo en lo que se denomina la doble presencia, es decir, compatibilidad del trabajo con la familia, un gran desafío que estamos trabajando fuertemente”, señaló Viviana.

COMO SE PUEDE MEDIR LA SATISFACCIÓN FUNCIONARIA

“Nosotros tenemos un sistema (informático) donde podemos ir cuantificando, por ejemplo, cuánto es el tiempo de espera de nuestros clientes. Nuestra meta son 25 minutos, no pueden haber personas que esperen más que eso; luego se activan las alertas y ahí entramos todos a trabajar en favor del usuario”, comenta Urra y añade que “esta coordinación no se lograría si fuésemos un equipo de trabajo desunido o poco solidario”.

Entonces para todo el equipo, y también para la institución, existen indicadores claros de cumplimiento, que para ellos reflejan logros de acuerdo a su propio nivel de satisfacción con el trabajo.

Además Viviana Urra indica que las felicitaciones de parte de los usuarios están plasmadas en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias que tienen a la entrada del recinto “ahí pueden leerse todo los que escriben los usuarios, que al margen que podamos tener otras opiniones que no son de felicitaciones en su mayoría son de apoyo y agradecimiento por la atención brindada”.

EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES

Beatriz Castillo, jefe de Plataforma del IPS provincial, se considera privilegiada de trabajar en esta sucursal. “Yo me trasladé de ciudad, soy santiaguina, y realmente el ambiente de trabajo que se vive en esta oficina es muy motivante”.

“Como grupo trabajamos mucho por mantener y mejorar el ambiente de trabajo, es una tarea que vamos cumpliendo día a día en beneficio de nosotros mismos y de nuestro usuarios”, enfatiza Castillo. “Nos capacitamos en forma frecuente, realizamos actividades de camaradería que eso es súper importante ya que nos permite una retroalimentación tanto de nuestra vida personal como laboral”, añadió.

Los espacios para conversar las experiencia son muy valorados por Beatriz. “Como nosotros vemos casos, conversamos entre colegas y relatamos como lo resolvimos, así entregamos información que tal vez el día de mañana sea útil para lo que realiza el otro”, puntualizó.

Tras 30 años de experiencia en servicio público Víctor Figueroa San Martín se encuentra muy feliz de pertenecer a esta oficina en particular. “Como asistente social y trabajador de la plataforma de atención del IPS me he sentido bien, confortado y grato, el ambiente positivo ayuda a bajar el estrés que genera la misma labor entonces uno realiza su trabajo con más ganas”.

“Llevo 10 años trabajando en esta oficina, he visto y he vivido los cambios; la naturaleza de la institución tiene una trayectoria cultural de valorar a las personas. Sin embargo, lo que sucede aquí no es consecuencia de una receta mágica es el resultado de varias gestiones donde nuestro trabajo de equipo ha sido uno de los más influyentes”, explicó Figueroa.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE PODER CAMBIAR LO NEGATIVO

Dentro del mismo equipo, convive la monitora de capacitación del IPS, Mariela Romero, que además de percibir los problemas se declara abiertamente una impulsora de cambios. “A partir de la crisis que la colega comentaba, tuvimos la oportunidad de renacer como equipo; tanto así que aquí no hablamos de jefatura sino de liderazgos horizontales, tan bien ejercidos que tenemos muy claro cuáles son los conductos regulares pero se ejercen desde el respeto y la camaradería”.

Siempre se trabaja bajo presión, sin embargo, aplicar las técnicas y los aprendizajes adquiridos en las horas de capacitación han sido un factor de cambio muy importante. “La institución ha aplicado cambios en sus políticas, y poder utilizar herramientas que mejoren el clima laboral ha hecho que podamos afrontar de mejor manera los nuevos requerimientos por lo que somos evaluados a nivel central”, explicó Romero.


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