jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Vecinos cortan tránsito para exigir mejoras a ruta en mal estado

En el sector Las Malvinas de Quilleco, familias acusan que camiones de empresas forestales tienen “reventado” el camino. Asimismo, reclamaron por el polvo en suspensión que a diario deben soportar y el cual penetra en sus viviendas.


 Por JUAN PABLO VERGARA

22-02-2018_19-22-311__5.12-1.jpeg

Durante la mañana de este jueves, vecinos del sector de las Malvinas y Los Temos, en la comuna de Quilleco, se tomaron la ruta que conecta ambas localidades.

 

El motivo radica en el mal estado del camino y la contaminación del aire por polvo en suspensión, esto producto del gran tránsito de vehículos pesados, principalmente, camiones que trabajan en la actividad forestal.

 

“Tiene hoyos por todos lados, no hay por donde hacerles el quite. Los camiones con carga lo tienen reventado, además, del polvo que levantan. Donde vivo son como 25 las familias afectadas. Vialidad del año pasado que no arregla el camino”, reclamó César Retamal, vecino del sector.

 

Puesto en conocimiento de la situación, el alcalde Jaime Quilodrán, en conjunto con autoridades locales, establecieron diálogo con particulares del rubro forestal, gestionando así el accionar de camiones aljibe para que realicen la humectación del camino y, además, a través de Vialidad, se coordinó la labor de una motoniveladora que realizará trabajos de mejoramiento en esta ruta y otras de prioridad comunal durante este fin de semana hasta el próximo miércoles.

EXIGEN RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Hace algún tiempo atrás le aplicamos a ese camino 8 mil metros cúbicos de material, algo que gestionamos con Vialidad, lo que significó alrededor de 600 camionadas, sin embargo, es un camino de mucho tránsito de parte de varias forestales que trabajan ahí”, explicó la autoridad comunal.

 

“Estoy insistiendo que esa ruta sea incorporada a una empresa global, porque estas empresas hacen una mantención permanente”, agregó.

 

Finalmente, el jefe comunal precisó que la protesta de los vecinos no fue una manifestación en contra del municipio o Vialidad, sino más bien en contra de las empresas forestales con presencia en la zona, “para que asuman su responsabilidad social con nuestros vecinos. Si ellos están haciendo una cosecha, tienen que mojar el camino para que no haya tanto polvo en suspensión”, concluyó.


  • Compartir:
etiquetas
corteRuta

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes