sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ministerio de Educación eliminó repitencia automática en enseñanza básica y media

El ministerio de Educación dio a conocer que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto orientado a suprimir la repitencia automática en los niveles de enseñanza básica y media a partir de 2019.


 Por JUAN PABLO VERGARA

21-02-2018_19-10-051__14.2

Desde el Mineduc anunciaron que el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) apunta a promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en sus notas. El nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso", aportaron desde la cartera.

 

Esta novedosa medida responde a que, según el Mineduc, "la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes".

 

De esta forma, el nuevo sistema dictará finalmente que "la repitencia es entendida como medida excepcional y en que el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades", sumaron.

 

Durante este año se hará entrega de los recursos de apoyo y se impartirá orientación para que los establecimientos educacionales puedan adoptar las innovaciones del decreto.


  • Compartir:
etiquetas
ministerio de educaciónrepetición

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes