martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Autoridades niegan que joven con hepatitis contrajera enfermedad en laguna Señoraza

Desde la Municipalidad de Laja y la seremi de Salud Delegación Provincial descartaron casos de contagio asociados a personas que se hayan bañado en el balneario.


 Por JUAN PABLO VERGARA

21-02-2018_19-21-401__5.1

Un joven de 19 años de la comuna de Laja, diagnosticado recientemente con hepatitis tipo A, contactó a Diario La Tribuna para comentar que sospecha haber contraído la enfermedad luego de bañarse en la laguna La Señoraza.

 

Su nombre es Nicolás Moreno y acompañó su denuncia adjuntando los formularios de atención de urgencias emitidos por los recintos asistenciales adonde acudió a tratar los síntomas: el hospital de Laja y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. En ambos informes se lee que esta persona padece hepatitis A.

 

“Un día fui a bañarme a la laguna con unos amigos, después llegué a la casa, me duché, y a la semana empecé a sentir malestares, empecé con fiebre. Primero fui al hospital de Laja y me dijeron que tenía amigdalitis. Posteriormente, me sentí mal nuevamente, los ojos se me pusieron amarillos, volví al médico y me dijeron que tenía hepatitis”, contó Nicolás.

 

Agregó que al no confiar en el diagnóstico que le entregaron insistió con nuevos exámenes en el Hospital de Los Ángeles. “Ahí me dijeron que era por un tema de contaminación. Me preguntaron si había comido algo contaminado o había bebido agua en alguna parte y dije que el único lugar que conozco y que sé que es sucio es la laguna (La Señoraza), por lo que me dijeron que probablemente pude haberme contagiado ahí”, relató el joven, quien actualmente está en proceso de recuperación.

 

A partir de este testimonio, Diario La Tribuna consultó con la Municipalidad de Laja y con la seremi de Salud Delegación Provincial, si es que se han registrado casos de hepatitis vinculados a personas que se hayan bañado en el principal balneario de la comuna del papel.

 

MUNICIPALIDAD DE LAJA

Desde el municipio lajino contestaron que la Seremi de Salud ha realizado muestreos en la laguna, los cuales han arrojado que no existe ningún tipo de contaminación de sus aguas.

 

No obstante, informaron sobre un caso de leptospirosis, que afectó a un menor de edad que se bañó en un sector del río Laja y el cual fue confirmado por la seremi de Salud.

 

Precisamente, esta última institución mediante un informe elaborado por su Unidad de Epidemiología concluyó que el afectado “días anteriores a su malestar fue junto a su familia a​ bañarse a un sector del río Laja por el lado de la comuna de San Rosendo, destaca que había basura en el sector y agua estancada. (…) La familia indica que este lugar no es un camping autorizado y que no hay acceso directo para ese lugar específico (…)”, señala un comunicado de la Municipalidad de Laja.

 

SEREMI DE SALUD

Mientras tanto desde la seremi de Salud Delegación Provincial se informó que en los últimos días un caso de hepatitis fue detectado en una persona que aseguró haberse bañado en la laguna La Señoraza previo a presentar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, por el tiempo que requiere el virus para incubarse dentro del organismo (15 días), fue descartada la posibilidad de que el contagio se haya producido precisamente en dicho cuerpo de agua.

 

Finalmente se comunicó que otros dos casos de hepatitis están confirmados últimamente en la provincia de Biobío, pero por causas relacionadas al consumo de alimentos en mal estado.

 


  • Compartir:
etiquetas
ContagiohepatitisLaguna

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes