lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Atribuyen a excesivas fumigaciones aparición de inusuales enfermedades

Vecinos creen que la exposición a la inhalación de pesticidas estaría detrás de la manifestación de extraños síntomas en personas que habitan en Villa Rucalhue, comuna de Quilaco.


 Por JUAN PABLO VERGARA

20-02-2018_19-14-521__5.1

Constantes fumigaciones realizadas en un fundo colindante a Villa Rucalhue mantienen en alerta a las familias que viven en dicho sector de la comuna de Quilaco, las cuales creen que esta situación es la causante de que estén apareciendo nuevas enfermedades entre los vecinos.

 

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Medioambiente de Villa Rucalhue, Miguel Millar, instancia creada por la comunidad, precisamente, para abordar esta problemática.

 

“Estas fumigaciones son diurnas y nocturnas. Aparte de eso, se están produciendo ruidos molestos provenientes del mismo fundo hace 2 años, estamos hablando de ruidos que van desde la 1 hasta las 7 u 8 de la mañana, por unas turbinas que son generadoras de calor que emiten sonidos semejantes a los de los helicópteros”, describió el dirigente.

 

Según él, la permanente exposición de los vecinos a la inhalación de pesticidas estaría generando en las personas enfermedades nunca antes vistas en la localidad. “como problemas de asma, picazones en la vista, vómitos, malestares, diarreas”, describió el representante vecinal.

 

“Tenemos también el primer caso de una señora y su hijo que nació con malformaciones. Estamos haciendo las investigaciones para ver si son producto de la constante aspiración de agroquímicos, porque esta señora colinda con este fundo y pasó los nueve meses de su embarazo en su casa”, contó el presidente del Comité de Medioambiente de Villa Rucalhue.

 

El dirigente señaló que por el momento no se ha generado una instancia de acercamiento con el propietario del fundo donde se realizan estas fumigaciones, la cual permita a los vecinos manifestar sus aprehensiones respecto de los procedimientos que se llevan a cabo en el lugar.

 

“Nosotros esperamos que él cambie sus malas prácticas agrícolas, que busque otras formas de implementar sus fumigaciones (…) Nosotros también podemos hacerle llegar a él un manual de manejo agrícola sustentable, donde no va a tener problemas con la comunidad”, expresó Miguel Millar.

 

Este tema ha sido monitoreado muy de cerca por el concejal de Quilaco Manuel Almendra, quien comentó que la problemática denunciada por los vecinos involucra a una empresa que cultiva nogales y que pertenece a un conocido empresario agrícola de la zona.

 

“Él, obviamente, vela más por sus intereses económicos por sobre el interés colectivo de la comunidad. Hace la aplicación de sus productos, muchas veces de manera indiscriminada y no cumpliendo con la norma vigente hasta el momento”, acusó el edil.

 

Diario La Tribuna obtuvo un número de celular que correspondería al empresario señalado por la comunidad de Rucalhue, sin embargo, y tras varios intentos, hasta el cierre de esta edición, nadie contestó a ningún llamado.

 


  • Compartir:
etiquetas
DenunciafumigacionesrUIDOSVECINOS

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes