viernes 13 de diciembre, 2019

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Crónica

Con la vuelta a clases es necesario retomar hábitos de sueño

Experta analiza la importancia de retomar los ciclos biológicos y explica las consecuencias de no mantener un orden al respecto.


 Por PRENSA LA TRIBUNA

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Con el regreso a clases se hace urgente reincorporar el hábito de sueño en el núcleo familiar ya que es fundamental respetar horarios para generar un descanso real, tanto en los alumnos como en los padres.
Elizabeth Miranda, enfermera docente de la Universidad Santo Tomás, hace un fuerte llamado en este respecto ya que no adoptar hábitos de sueño tiene repercusiones importantes en el cuerpo humano.

“La higiene del sueño es un concepto que mucho ignoran, sin embargo, cuando aparecen los trastornos de sueño las personas  recurren al médico para que les de pastillas para dormir, por ejemplo, o se masifica el consumo de melatonina siendo que está es una hormona natural que segrega el cuerpo humano y que si se respetara el ciclo normal de sueño no habría necesidad de consumirla forzosamente”, dijo la experta.

“Además las personas creen que en el período de vacaciones no es necesario respetar el ciclo circadiano (lo que es más conocido como reloj biológico), dormir 8 horas diarias de noche; o sea acostarse a las diez de la noche despertar antes de las nueve de la mañana, como algo natural, y prefieren trasnochar y dormir hasta más tarde”, sentenció Miranda.

PRODUCIÓN HORMONAL

La enfermera destacó que no mantener los ciclos de sueño interrumpe la producción hormonal que regula el sueño y además predispone a la aparición del estrés. “Si no se respetan los ciclos del sueño aumentan la hormona del cortisol la llamada hormona del estrés y es la que generalmente aumente la grasa abdominal, como una de las cosas más evidentes que uno puede observar en términos de consulta, expresó.
Asimismo afirmó que “también causa la no aparición de la hormona del crecimiento, si bien es cierto nosotros como adultos dejamos de crecer físicamente, nos compete ya que se interfiere el proceso de aprendizaje”.

INTERRUPCIÓN DEL SUEÑO: CAUSAS FRECUENTES DE CONSULTA

Según cifras del Ministerio de Salud, el 50% de los chilenos sufre trastornos del sueño. Los más comunes son la roncopatía, el insomnio, la apnea del sueño, las piernas movedizas y los terrores nocturnos (trastorno de pesadillas y despertar abrupto). Algunos de los factores que se relacionan con estos trastornos del sueño son el estrés, los trastornos emocionales como la irritabilidad, la obesidad, entre otros.

La experta de la Universidad Santo Tomás, también destacó lo que sucede en la primera infancia. “En el caso de los lactantes y niños pequeños, la repercusión es mucho más grave ya que no crear hábitos de sueño implica interrumpir el crecimiento natural del bebé”. En el caso de los escolares causa problemas de aprendizaje.

SOLUCIONES

Miranda plantea como solución a este problema crear costumbres al momento de dormir “bajar la intensidad de la luz, bañar a los menores para relajarlos y a más tardar  las 9 de la noche acostarlos; en caso que no tengan sueño, igual pedirles que se mantengan en la cama para crear el hábito del descanso”.

Para la joven madre Carla Leiva, hacer dormir a su bebé es un proceso complejo “Evolet tiene un año diez meses, y a veces se queda dormida a las 11 de la noche, para que pueda conciliar el sueño la hago dormir con el tete, meciéndola”. Igualmente Carla trata de aplicar una rutina “en el día ella toma una siesta de dos horas aproximadamente, entre la una y las dos de la tarde; pero como ahora hace mucho calor duerme menos apenas media hora por eso en la noche se queda dormida más tarde”.

Para Carla, esto es un proceso normal, ya que Evolet es una niña sana y en los controles su pediatra no le pregunta sobre los ciclos de sueño.

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