Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno reconoce problema de hacinamiento con inmigrantes que han llegado a la zona

por Juan Pablo Vergara

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, reconoció que "muchos de ellos no están viviendo en las mejores condiciones". Asimismo, descartó delitos de tráfico o trata de inmigrantes en la Provincia.

15-02-2018_19-32-271__4.1 /

El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, reconoció que las condiciones en las que se encuentran viviendo muchos inmigrantes que han arribado a la zona no son muy dignas.

“Hay muchos de ellos que no están viviendo en las mejores condiciones. Efectivamente, hay ciertas situaciones de hacinamiento y nosotros esperamos que se vayan superando en la medida en que ellos vayan obteniendo más ingresos de acuerdo a sus trabajos y calificaciones”, señaló el jefe provincial.

Estas declaraciones las entregó durante un encuentro con medios de prensa realizado en el edificio de la Gobernación, acompañado por el jefe de Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Biobío, subprefecto Héctor Meza. En la ocasión, ambas autoridades dieron a conocer directrices sobre la “Migración Responsable”.

En la conferencia, Barceló ahondó respecto de las condiciones de habitabilidad en la que permanecen muchos inmigrantes en la Provincia, indicando que la Seremi de Salud se encuentra atenta a esta problemática, realizando fiscalizaciones.

“Hay que tener mucho cuidado, porque si se fiscaliza en términos tales de darle una interpretación drástica o rígida a ciertas situaciones puede provocar un problema peor, en el sentido de identificar donde viven estas personas, pero es cierto que existen hacinamientos”, enfatizó.

Pese a esta dificultad, el gobernador aseguró que los inmigrantes entienden que “están viviendo mucho mejor que en su país”.

Asimismo, el jefe provincial destacó aspectos positivos que ha generado la masiva llegada de extranjeros últimamente a la zona. “La matrícula municipal ha aumentado considerablemente como consecuencia de que tenemos un mayor número de habitantes en la Provincia”, reveló.

TRÁFICO DE INMIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS

En las últimas semanas informaciones de prensa dan cuenta de una abrupta alza en el número de delitos por tráfico de inmigrantes y trata de persona. Un texto de El Mercurio reveló un aumento del 94 por ciento en los casos relacionados a la trata de personas desde 2013 y un alza del 465 por ciento en el tráfico de migrantes, desde el mismo año, presentándose 113 casos el 2017. Consultado sobre este punto, Luis Barceló descartó registro de algún delito de este tipo en la provincia de Biobío.

“No tenemos antecedentes de algún tipo de mafias que estén operando para el tráfico de migrantes en la provincia de Biobío”, subrayó el jefe provincial.

Lo mismo hizo el jefe de Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Biobío, subprefecto Héctor Meza. “En nuestra Provincia no es efectivo que exista tráfico de inmigrantes, según los antecedentes que nosotros manejamos. A nivel nacional si hay organizaciones que se dedican a este tipo de ilícitos y la Policía de Investigaciones cuenta con dos unidades especializadas, una en el norte del país y otra en Santiago, que es de trata de personas, y ellos realizan las investigaciones”, puntualizó.

En la oportunidad, también se dio a conocer que durante el 2017 ingresaron al país a través del paso Pichachén alrededor de 12 mil personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto