lunes 22 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Trabajadoras de Cesfam angelinos permanecen impagas de sueldos y finiquitos

Un grupo de 23 mujeres que se desempeñaron como auxiliares de aseo en centros asistenciales dependientes de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, denunciaron el no pago de sus remuneraciones.


 Por JUAN PABLO VERGARA

14-02-2018_18-51-001__5.1

Un grupo de 23 trabajadoras que prestaban servicios como auxiliares de aseo en los distintos centros de salud familiar (Cesfam), dependientes de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles, interpusieron una demanda laboral en la Inspección Provincial del Trabajo por el no pago de sueldos correspondiente a diciembre de 2017 y del finiquito respectivo por concepto de término de contrato.

 

Así lo dieron a conocer las afectadas, quienes este miércoles fueron citadas a una audiencia de conciliación junto con representantes de la empresa para la cual trabajaban, Servicios Edelweis Limitada, a la cual la municipalidad adjudicó los servicios de aseo en los Cesfam de la comuna.

 

Claudia Sanhueza, vocera de las demandantes, afirmó que el 10 de enero pasado debieron haber estado cancelados todos los sueldos y finiquitos adeudados, sin embargo, y pese a iniciar contactos con la empresa y el municipio, “no tuvimos solución, por eso hemos tenido que llegar a esta instancia de demandar”, contó.

 

“No hay para comer, tampoco para movilizarse, la mayoría somos mamás solteras y no tenemos otra entrada. Nosotros contábamos con este sueldo”, reclamó la mujer.

 

Otra de sus compañeras, Jeannette Arias, expresó que “se suponía que ese cheque en garantía podía hacerse efectivo 10 días hábiles después de la fecha en que correspondía que nos pagaran y ya llevamos más de dos meses y todavía nada, ojalá esta semana nos cancelen nuestros sueldos”, requirió.

 

Para conocer la situación en la que quedaron estas auxiliares de aseo, Diario La Tribuna conversó con el jefe(s) provincial del Trabajo, Pedro Salcedo, quien explicó que la demanda interpuesta por este grupo de trabajadoras derivó este jueves en una audiencia de conciliación “para ver si las partes llegan a algún acuerdo. De haberlo, se termina con la firma del documento y el pago de los valores, en caso contrario, tendrían que seguir en tribunales (juzgados laborales) y hacer efectiva la responsabilidad de la municipalidad que es el mandante”, precisó.

 

“Lo que va a pasar acá es que la empresa va a reconocer las deudas, pero no va a pagar, por ende, deberemos cursar las multas, y la municipalidad debiera pagar esos valores con cargo a la garantía que tiene por el contrato”, concluyó el profesional.

 

Justamente, ahora las trabajadoras temen que el pago de lo adeudado a ellas se dilate por parte de la Municipalidad de Los Ángeles. “Con esto yo compruebo que me deben, pero no existe una fecha definida de pago, quizá, cuánto tiempo más nos van a tramitar para que nos paguen”, remató Claudia Sanhueza.


  • Compartir:
etiquetas
cesfamsDemandaMunicipalidad de Los Ángelestrabajadoras

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes