jueves 22 de agosto, 2019

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Junji actualiza política de buen trato y protocolo contra el maltrato infantil

Fue aprobado recientemente el nuevo “Protocolo de Abordaje Institucional de Situaciones de Maltrato Infantil” de la entidad.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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En el marco de la ratificación por parte del Estado de Chile a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de 1990, Junji, ha reconocido siempre a la niñez como “sujeto de derechos”; es decir, personas a las que se les debe garantizar el crecer en condiciones de dignidad y libertad. En ese marco, los contextos educativos son espacios privilegiados para que se den estas condiciones y los adultos cumplan su rol de garantes.

 

En el año 2009, se elabora la Política Institucional de Buen Trato hacia Niños y Niñas y se crea el Protocolo de Acción frente al Maltrato Infantil, instrumentos que contribuyen a establecer orientaciones sobre la prevención, detección temprana e interrupción oportuna del maltrato.

 

Actualmente, según Unicef, el 70% de los niños y niñas han sufrido maltrato en nuestro país; es decir, 7 de cada diez niños han sido vulnerados de esta forma por adultos.

 

A casi diez años de la dictación de estas primeras herramientas institucionales y en sintonía con las nuevas leyes aprobadas por el actual Gobierno —que castigan penalmente el maltrato infantil, crean la Defensoría de la Niñez, entre otras materias— Junji actualiza su política y protocolo señalado.

 

Durante este mes se aprobó a través de la Resolución Exenta Nº 015/0074 el nuevo “Protocolo de Abordaje Institucional de Situaciones de Maltrato Infantil” de la Institución, referente técnico que tiene el propósito de velar por la protección y el bienestar de niñas y niños que asisten a los programas educativos de la Junji y a aquellos cuya administración es delegada.

 

Asimismo, es clave resaltar la creación de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes durante la presente administración, que releva la protección y cuidado de la niñez y de nuestros funcionarios y funcionarias para cumplir así con el bienestar integral y entrega de educación parvularia de calidad.


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