Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junji actualiza política de buen trato y protocolo contra el maltrato infantil

por Juan Pablo Vergara

Fue aprobado recientemente el nuevo "Protocolo de Abordaje Institucional de Situaciones de Maltrato Infantil" de la entidad.

14-02-2018_18-41-201__6.2 /

En el marco de la ratificación por parte del Estado de Chile a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de 1990, Junji, ha reconocido siempre a la niñez como “sujeto de derechos”; es decir, personas a las que se les debe garantizar el crecer en condiciones de dignidad y libertad. En ese marco, los contextos educativos son espacios privilegiados para que se den estas condiciones y los adultos cumplan su rol de garantes.

En el año 2009, se elabora la Política Institucional de Buen Trato hacia Niños y Niñas y se crea el Protocolo de Acción frente al Maltrato Infantil, instrumentos que contribuyen a establecer orientaciones sobre la prevención, detección temprana e interrupción oportuna del maltrato.

Actualmente, según Unicef, el 70% de los niños y niñas han sufrido maltrato en nuestro país; es decir, 7 de cada diez niños han sido vulnerados de esta forma por adultos.

A casi diez años de la dictación de estas primeras herramientas institucionales y en sintonía con las nuevas leyes aprobadas por el actual Gobierno —que castigan penalmente el maltrato infantil, crean la Defensoría de la Niñez, entre otras materias— Junji actualiza su política y protocolo señalado.

Durante este mes se aprobó a través de la Resolución Exenta Nº 015/0074 el nuevo “Protocolo de Abordaje Institucional de Situaciones de Maltrato Infantil” de la Institución, referente técnico que tiene el propósito de velar por la protección y el bienestar de niñas y niños que asisten a los programas educativos de la Junji y a aquellos cuya administración es delegada.

Asimismo, es clave resaltar la creación de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes durante la presente administración, que releva la protección y cuidado de la niñez y de nuestros funcionarios y funcionarias para cumplir así con el bienestar integral y entrega de educación parvularia de calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto