Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital angelino reconoce problemática con perros vagos

por Juan Pablo Vergara

Por redes sociales se han conocido denuncias de personas que han resultado atacadas por perros que merodean las afueras del recinto, el que implementará medidas extraordinarias.

13-02-2018_19-36-071__5.1 /

Por redes sociales se han conocido distintas denuncias de personas que aseguran haber sido atacadas por perros en las inmediaciones del Hospital Base de Los Ángeles, específicamente, a la entrada del edificio principal y por el costado del servicio de Urgencia.

Diario La Tribuna pudo corroborar la veracidad de estas denuncias al conversar con comerciantes y personas que por distintas razones deben frecuentar casi a diario ese sector de la avenida Ricardo Vicuña.

TESTIMONIOS

Doris Carrasco atiende un quiosco justo al frente del acceso principal al hospital y contó que le ha tocado presenciar agresiones de perros en contra de personas.

“Es un indigente que anda con estos animales dando vueltas. Los perros atacan cuando andan buscando comida. Un día pasó un caballero con su señora en brazos, porque llevaba la pierna mordida”, comentó.

La comerciante calificó la situación como insalubre, debido a que los animales no sólo atacan a personas, sino que además dan vuelta la basura. “Dejan todo desparramado”, reclamó.

Un trabajador que opera en el sector y que pidió no ser identificado relató lo mismo. “Hay un grupo de cuatro a cinco perros que acompañan a un indigente y, al parecer, cada vez que las personas pasan cerca de él, los perros tienden a atacar a la gente”, indicó.

Este testigo además dijo que la situación ha sido puesta en conocimiento de un funcionario de la Municipalidad de Los Ángeles “que viene a ver el tema de los estacionamientos y los locales y quien se comprometió a transmitir esta información al municipio, pero a la fecha no se ha sabido nada y el tema sigue siendo recurrente”, manifestó.

Funcionarios SAMU que conversaron con La Tribuna y que con frecuencia rondan el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz también aseguraron que la presencia de perros en las inmediaciones del hospital angelino es habitual.

“Al servicio de Urgencia siempre llegan personas en situación de calle y no para que las atiendan precisamente; como se trata de un espacio público desde donde no los pueden echar, muchas veces vienen para acá simplemente en busca de cobijo y muchas de ellas andan con perros”, reveló un asistente de ambulancia.

PRONUNCIAMIENTO HOSPITAL

Frente a esta problemática, se tomó contacto con la Unidad de Comunicaciones del Hospital para obtener un pronunciamiento de la institución sobre el tema. En relación a esto el establecimiento informó mediante un comunicado que “la situación de los perros vagabundos es conocido por el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, por lo que se ha dispuesto de ciertas tareas para evitar la ocurrencia de hechos que puedan alterar el normal funcionamiento del Centro de Salud”.

“Desde la Dirección del Complejo Asistencial se solicitó a la Unidad de Servicios Generales que tiene a cargo la empresa de aseo y de guardias, realizar vigilancia constante con el objetivo de erradicar los perros vagabundos de los perímetros del CAVRR”, agrega la declaración.

También señala que “de esta manera la empresa de Saneamiento Ambiental aplica repelentes en área externa de la Unidad de Emergencia en las noches para evitar que los perros descansen en estos sectores”.

“La empresa de Aseo San Francisco realiza cada día un lavado y desinfección en el área de la Unidad de Emergencia, para que los perros no puedan utilizar este sector como área de permanencia”, añade el texto.

Asimismo, se lee que “la empresa Vimaso hace retiro de ropa, cartones y envases que les colocan a los perros para su alimento y abrigo” y que “la empresa de Guardias controla el ingreso, custodia el orden y mantienen comunicación constante con las personas en condición de calle”.

Concluye el comunicado señalando que “se están realizando las gestiones para coordinar un trabajo en conjunto, intersectorial que entregue una solución definitiva a un problema que es de carácter social, donde deben participar todas las instituciones que puedan colaborar en la solución tanto de las personas en situación de calle, como de la tenencia responsable de animales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto