Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentan precauciones por temperaturas extremas anunciadas en la provincia

por Marcela Vidal

Tres días de sol intenso hicieron que se decretara alerta en la zona para evitar riesgos de propagación de incendios y también daños para el cuerpo humano.

12-02-2018_20-23-111__11.1 /

Altas temperaturas se esperan en estos días, luego de la alerta entregada por la Dirección Meteorológica de Chile. Así lo indicó su vocero, Patricio Urra, quien dijo que “está vigente una alerta que para la zona del interior superará el umbral, específicamente en Los Ángeles superarán los 33 grados”. 

“Luego de este martes 13 de febrero, donde se completarían las tres jornadas que duraría la llamada ola de calor, las temperaturas volverán a su normalidad no excediendo los 30 grados, como es la costumbre en la ciudad angelina durante el verano”, recalcó Patricio Urra.

Estas temperaturas extremas generan bastante preocupación en la comunidad, principalmente por los incendios. “Nosotros entregamos las condiciones meteorológicas y en ese caso Conaf decreta las alertas según sea el caso”, advierte Urra.

“Por ejemplo es conocido por todos el factor 30-30-30 que hace mención a temperaturas sobre 30 grados, viento sobre 30 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 30 por ciento todas esas condiciones hacen favorables la propagación de incendios forestales”, puntualizó el experto.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Este inusual fenómeno sindicado como ola de calor trae consigo reacciones negativas para el cuerpo humano. Elizabeth Miranda, enfermera docente de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles entrega recomendaciones de cómo enfrentar de mejor manera esta situación extrema. “Antiguamente se hablaba del horario de las 12 del día en adelante hasta las 16 horas, sin embargo, hoy la situación es mucho más delicada y a partir de las 10 de la mañana ya hay que tomar medidas para resguardarse del sol.”

Miranda indica “caminar por la sombra y, aun así, si se expone aplicar protección solar de más de 50 índice de protección solar cada dos horas, es decir, mantenerse protegido permanentemente.”

La profesional de la salud también recomienda usar gorro, poleras que no dejen áreas de cuerpo expuestas, si es que van a caminar bajo sol, y en el caso de estar en zonas turísticas como playas o ríos preferir quitasoles con filtro UV para mayor protección. “No tan sólo es importante proteger la piel para evitar la quemadura tipo A donde se enrojece la piel con las dolorosas complicaciones que trae consigo, sino también al exponerse al sol se suma el fotoenvejecimiento de la piel ya que los daños se acumulan y luego de unos años el cuerpo comienza a manifestar manchas y lunares cancerígenos”, recalcó Miranda.

Esta situación es muy grave y totalmente predecible. “En el área de la salud es sabido que el cáncer- y entre ellos el que ataca a la piel por prolongada exposición a los rayos UVV - el año 2025 superará a las enfermedades cardiovasculares” indicó la enfermera, por lo tanto hace un llamado urgente a seguir todas las recomendaciones para protección.

QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR

Asimismo, Miranda explica cuáles son los síntomas de un golpe de calor. “Esto se manifiesta cuando las personas se deshidratan por están muy expuestos a los rayos solares, hay descompensación general”.

En el caso de sufrir esta situación la experta recomienda  “si son menores, más aún lactantes lo mejor es seguir lactancia materna e impulsar la técnica. En el caso de los preescolares recomiendo consumir mucha agua, pero con los adultos mayores hay que tener cuidado ya que en algunos casos ellos pierden la sensación de sed por lo tanto es complejo medir la deshidratación en ellos y más aún si atienden a casos de enfermedades donde hay que medir el consumo del agua”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto